Economía

Málaga aprueba destinar una partida de 750.000 euros destinada a ayudas sociales

La junta de gobierno local del Ayuntamiento ha aprobado este viernes la quinta modificación del presupuesto de 2021, dotada con 2,7 millones de euros

Carlos Conde, en rueda de prensa.

Carlos Conde, en rueda de prensa. / L. O.

La Opinión

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la quinta modificación del presupuesto de 2021, dotada con 2,7 millones de euros y que va a suponer inyectar una nueva partida presupuestaria enmarcada en el Plan de Reactivación de Málaga y destinada a ayudas sociales. Dentro de la respuesta del Ayuntamiento a la crisis generada por la COVID-19, entre las cuantías más destacadas, se incrementa en 750.000 euros el presupuesto para ayudas a familias en situación de exclusión social para la gestión en servicios sociales comunitarios.

Al respecto, han recordado que el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga de 2021 destinado a prestaciones sociales ascendía a 5.170.225 euros. Así, desde que se aprobaran las cuentas de este año, las partidas presupuestarias extraordinarias que el Consistorio ha destinado al Plan de Reactivación y Recuperación Social de la ciudad se han incrementado en un 38,6%, alcanzando, incluyendo esta última, los 2.000.000 euros, lo que suma un total de 7.170.225 euros.

Asimismo, también se destinan 60.000 euros en concepto de subvención para la asociación 'Yo soy Tú' para garantizar el mantenimiento de la actividad de esta entidad, según ha informado en rueda de prensa el concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

Entre otras acciones destacadas, también se incluyen 521.680 euros que se destinan a la Policía Local; 143.000 euros para el fomento de la práctica y la actividad física deportiva y 55.000 euros a la promoción y proyección internacional de la ciudad.

Estatua de Chiquito de la Calzada

De igual modo, se incluye una partida de 78.091 euros para la promoción del comercio de los barrios y mejora en mercados; así como 20.000 euros para la escultura homenaje al humorista malagueño Chiquito de la Calzada.

En cuanto a Deporte, se destinan 821.566 euros para dar cumplimiento a una sentencia relativa a la reclamación de la entidad constructora del pabellón deportivo-cultural Fernández Fermina y para la financiación de la indemnización por la prórroga del servicio prestado, una vez finalizado el periodo de cesión, por la concesionaria del pabellón de Ciudad Jardín durante la pandemia.

El importe de esta modificación asciende a un total de 2.784.075 euros que se financia, principalmente, con Remanente de 2020 y con el Fondo de Contingencia. Tras ser acordada en Junta de Gobierno Local, se llevará a aprobación inicial al próximo Pleno.

Por áreas, 828.000 euros es para Derechos Sociales. Así, se incrementa el presupuesto para acciones dentro del Plan de reactivación y recuperación social de la ciudad.

Por otro lado, 521.680 euros es para Policía Local. Se incluyen 41.080 euros para la adquisición de chalecos de protección para los 52 nuevos policías (oferta pública 2020) que se incorporan en el primer trimestre de 2022. Igualmente, se incluyen 12.600 euros para la adquisición de dos alcoholímetros para el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados.

Asimismo, se aprueba la cantidad de 468.000 euros para sufragar los gastos derivados de la retirada de vehículos de la vía pública realizados por la Sociedad Municipal de Aparcamientos para complementar el presupuesto consignado en esta partida para el 2021.

Turismo, por su parte, son 55.000 euros destinados a la promoción de la ciudad a través del deporte en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2021-2024. En concreto, se trata de dos subvenciones al karateca malagueño Damián Quintero y al Club Balonmano Ciudad de Málaga, dotadas de 20.000 y 35.000 euros respectivamente y que se materializa a través de la inclusión de la marca Málaga Ciudad Genial en sus respectivas equipaciones, así como en distintos soportes publicitarios durante la temporada 2021/2022.

Por su parte, para Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial son 78.091 euros. Asimismo, en relación con Participación Ciudadana, inyectan 30.000 euros para la subvención extraordinaria a favor de la Fundación Vicente Ferrer con destino al proyecto 'Oxígeno para la India' para atender a la emergencia sanitaria de este país a causa de la COVID-19.

En Cultura, para el Área de Cultura se van a dedicar un total de 36.000 euros. 23.000 euros se destinarán al apoyo de dos talentos malagueños de la danza y la música y 13.000 euros para la organización de la Feria del Libro que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Deporte, por su parte, son 821.566 euros.

Málaga Deporte y Eventos: 143.000 euros a subvenciones y patrocinios tanto al deporte base como a equipos de categorías nacionales que representan a la ciudad. Este último es el caso del patrocinio de 100.000 euros al Club Baloncesto Málaga SAD (Unicaja Baloncesto) y el de 40.000 euros al Club Torcal Fútbol Sala Femenino. En cuanto a las subvenciones, se destinan 1.500 euros a cada uno de estos clubes deportivos: Club Tiburones Málaga béisbol, que participa en una competición ascenso, y al club Deportivo Girón Fútbol Sala 1.500 euros.

Un total de 25.859 para Urbanismo. Por un lado, 20.000 euros para el proyecto de ejecución e instalación de la escultura dedicada al humorista Chiquito de la Calzada; y por otro, 5.859 euros para la ejecución de una mejora del proyecto inicial del parque canino en la barriada del Huerta Nueva en Ciudad Jardín.

Para Juventud aprueban el suplemento de créditos de 40.000 euros al Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas procedentes del presupuesto del Área de Juventud para la puesta en valor y el apoyo de los grupos de música malagueños en el marco de la apuesta municipal por el talento local.

Por otro lado, dotación para distritos son 155.000 euros. Se destinan 71.000 euros para la dotación de los servicios operativos de los distritos Centro y Palma Palmilla; 54.000 euros para la prestación de servicios y compra de maquinaria en los distritos Puerto de la Torre, Churriana, Ciudad Jardín y Bailén Miraflores; y 40.000 euros para la adquisición de un vehículo para labores de conservación y mantenimiento de áreas diseminadas del distrito Campanillas.

Asimismo, destinan a Alcaldía 75.685 euros para la actualización del abono de las cuotas a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; Gestrisam, 10.000 euros para la adquisición de equipamiento informático; en relación con Derechos Sociales aprueban aprueba un reajuste en la partida del programa de ayudas económicas a familias por la disminución de la subvención otorgada por la Junta de Andalucía para este fin; y para Medio Ambiente consignan 6.689,81 euros para completar el proyecto de las obras de adecuación de la zona de paseo del Parque Zoosanitario.

Otros asuntos

Por otro lado, han aprobado el convenio de patrocino entre el Ayuntamiento de Málaga y la Mahou S.A para celebración del Festival Moraga Sound.

Por otra parte, se ha aprobado la ampliación del plazo en un mes y medio del contrato de ejecución de las obras para la rehabilitación del Mercado de Salamanca. También han dado luz verde al inicio del expediente para la extinción del uso privativo de la vía pública mediante la instalación y explotación publicitaria de mobiliario urbano por fin de periodo de concesión establecido en el pliego de condiciones que regía la cesión y que fijaba la duración de ésta en 15 años improrrogables.

Por último, se han aprobado tres dispensas temporales en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica con motivo de: en primer lugar la celebración del evento Face of Europa, los conciertos de grupos musicales juveniles que actuarán en el marco del ciclo La Banda Sonora de Mi Ciudad, y los conciertos del programa 'Vive el verano con la cultura en Ciudad Jardín'.