Patrimonio

Los vecinos del Candado piden a Urbanismo ser parte en los expedientes sobre la nueva Cueva de la Araña

Reclaman que los informes técnicos sobre el hallazgo los realicen funcionarios públicos

Imagen de la nueva cueva.

Imagen de la nueva cueva. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos El Candado ha enviado un escrito a la Gerencia de Urbanismo, por medio de su representante legal, en el que solicita ser parte interesada en cualquier expediente que incoe este organismo en relación «a la cueva (o cuevas) recientemente descubierta en terrenos de la Cementera de La Araña».

El colectivo lo justifica por la cercanía de esta nueva cueva con el Complejo Humo que «cuenta con una de las mayores y mejores concentraciones de yacimientos arqueológicos del Pleistoceno Superior de la franja costera de Andalucía».

Además, la petición la fundamentan «por la propia acción pública urbanística, territorial y medioambiental» de la asociación.

Informes de funcionarios

Los vecinos reclaman por último que en los expedientes que la Gerencia de Urbanismo vaya a incoar en el futuro en relación con la cueva, «los informes técnicos que se recaben sean elaborados y suscritos por funcionarios públicos, evitando su encargo a profesionales que no ostenten» esta condición.

Los vecinos de El Candado basan esta reclamación en la Jurisprudencia que recuerda que «los informes elaborados por funcionarios públicos gozan de presunción de imparcialidad y veracidad».

El pasado 31 de agosto, La Opinión informó de la presencia en la cueva de dos probables lámparas de grasa que para el arqueólogo Julián Ramos, director del Centro de Interpretación de las Cuevas de la Araña, no cabe duda de que son prehistóricas y similares a las localizadas en el vecino Complejo Humo.

En este sentido, el arqueólogo abogó porque se excave en cada una de las salas descubiertas "y llegar hasta el fondo de la cueva, porque puedes encontrarte con costra estalagmítica y debajo con estratos de ocupación humana que puede ser neandertal, del Neolítico, de la Edad del Bronce... Mientras no se excave eso es especular".