Patrimonio

El futuro incierto de la cueva recién descubierta en La Araña

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga piden prudencia a la espera de los resultados de los estudios pertinentes, pero los vecinos ya han creado una petición en Change.org para que se proteja

El interior de la cueva descubierta en La Araña.

El interior de la cueva descubierta en La Araña. / ISABEL PEREA SÁNCHEZ. MÁLAGA

Isabel Perea Sánchez

Gran parte del patrimonio arqueológico de Málaga aún está por descubrir y no deja de dar sorpresas. Hasta hace unos días el protagonismo se lo llevaba la Cueva de Ardales, pero ahora tendrá que compartirlo con la cavidad recién descubierta en La Araña. El futuro de esta cueva está en el aire puesto que aún está en fase de estudio. Sin embargo, las administraciones y los diferentes grupos políticos ya han fijado sus posiciones. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se muestran prudentes y a la espera de los resultados de los estudios pertinentes. La oposición y los vecinos, en cambio, exigen garantías totales de protección de la cueva.

La postura del gobierno regional y local

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, confirmó el pasado miércoles que la cavidad va a estar protegida por su valor medioambiental, mientras que la intervención en materia de protección por parte de Cultura va a depender del hallazgo de restos arqueológicos de valor.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dejó clara el viernes su posición: «El ánimo del Gobierno andaluz es protegerla». No obstante, se mostró prudente ante los resultados de los expertos para saber qué, cómo y cuándo protegerlo.

En el ámbito local, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que es la Junta de Andalucía a la que le corresponde tomar una decisión en relación con la cueva recién descubierta en La Araña y ha reiterado que la postura del Consistorio es «acompañar a la Junta en lo que decida».

En la misma línea, la concejala delegada del Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha asegurado a este periódico que, «en caso de tener también valor arqueológico, lo celebraré y lo protegeré», argumentando además que es «una firme defensora del patrimonio arqueológico de esta ciudad porque es nuestro punto fuerte y es donde tenemos que apostar».

Cueva descubierta en La Araña

L. O.

Estudio a fondo y protección

La oposición pide garantías de protección para la cueva. El PSOE reclama que se estudie a fondo el hallazgo. Así, el concejal Mariano Ruiz, responsable del distrito Málaga Este en el grupo socialista, solicita a la Junta de Andalucía «que se estudie a fondo el hallazgo de la cueva encontrada recientemente en La Araña, antes de permitir la continuidad de las explotaciones de la cementera».

El edil socialista, que se ha puesto en contacto tanto con la empresa extractora como con técnicos del centro de interpretación de las cuevas de La Araña, manifiesta que «ahora lo que debe predominar es la cautela y el esfuerzo por obtener toda la información posible sobre este nuevo hallazgo».

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la ciudad, Adelante Málaga, exige garantías de protección por su alto valor geológico para esta cavidad recién descubierta.

La concejala y portavoz de la formación, Paqui Macías, apunta que «no podemos permitirnos que un hallazgo de la importancia de esta cueva, cercana a la Cueva Navarro, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2012, acabe hecha añicos y convertida en cemento. El Gobierno andaluz tiene que actuar con diligencia y poner en marcha todos los resortes legales a su alcance para garantizar la protección del enclave y el Ayuntamiento de Málaga tiene que exigir su protección, se trata de defender nuestro legado histórico y geológico, es un activo para Málaga que no podemos perder».

Vecinos

Los vecinos que forman el Grupo de Montaña del Rincón de la Victoria han creado una petición en Change.org para solicitar la total protección de la cueva recién descubierta en La Araña. Se titula ‘Salvar la Maravilla Blanca’ y ya la han firmado más de 7.500 personas en escasos días.

El manifiesto que se encuentra dentro de la petición indica que «la Cueva de las Maravillas de la Araña impulsaría la economía cercana a gran escala, siendo un reclamo turístico sin precedentes tanto en la Araña, como en La Cala del Moral, o Málaga capital». Piden la firma por «si estás a favor de salvar este patrimonio que pertenece a toda Málaga, a la humanidad y a nuestras futuras generaciones».

Imagen compartida en la petición del Club de Montaña de Rincón de la Victoria

Imagen compartida en la petición del Club de Montaña de Rincón de la Victoria

Olga Moreno forma parte del Grupo de Montaña del Rincón de la Victoria y es arqueóloga. Ante el futuro tan incierto que presenta este hallazgo opina que «existe falta de perspectiva, pues en vez de tener un turismo sólo de sol, también podríamos conservar nuestro patrimonio geológico. Por eso es tan importante que se pusiera en valor, pues la cueva generaría mucha riqueza y puestos de trabajo».

La arqueóloga garantiza que la cueva es «parte de un patrimonio increíble que debe ser conservado con perspectiva de futuro y no triturado».