Grupo Peñarroya: los ODS como marco de referencia

El diseño de la estrategia y la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa pasa por el cumplimiento de estos objetivos tras la adhesión del Grupo al Pacto Mundial en 2015

El Grupo Peñarroya, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). | LA OPINIÓN

El Grupo Peñarroya, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

En enero de 2016 entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030.

El Pacto Mundial, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los ODS. Un nuevo paradigma de acción y colaboración se abre para las entidades responsables, que se encuentran en un escenario único para retomar el sentido del Pacto Mundial: dar a la globalización un rostro humano.

No se alcanzará el éxito empresarial sin un entorno sostenible. Al mismo tiempo, el desarrollo a nivel local o internacional necesita de las empresas. Este binomio dibuja una nueva dimensión de la responsabilidad social empresarial que llama al cambio según el documento de la Agenda 2030.

Relación entre ODS y RSC

holidaysept21

holidaysept21

Los ODS se refieren a aspectos de carácter económico, social y medioambiental alineándose, por lo tanto, con la triple dimensión de la RSC y con sus sistemas de gestión, medición y reporte. En este sentido el grado de aportación de cada organización para el cumplimiento de los ODS puede ser medido a través del modelo de reporte de la RSC. Es decir, la información sobre RSC o información no financiera puede ser el lugar idóneo donde poner en valor dicho grado de cumplimiento de los ODS. Modelos o guías sobre información integrada (financiera y no financiera), referenciados por la normativa española (Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad), representa un marco adecuado para este fin. Es necesario difundir y concienciar acerca de que las políticas de RSC, implantadas con éxito desde hace años por muchas empresas y entidades, son un camino privilegiado para cumplir con los ODS. Animar a las empresas, pero también a las administraciones públicas y otras organizaciones, a que pongan en valor que sus políticas de RSC están alineadas con los ODS midiendo y reportando su impacto, debería ser una tarea prioritaria en los próximos tiempos.

A su vez la exigencia de determinados organismos nacionales e internacionales para que se implante el concepto de Finanzas Sostenibles y se cumplan con los criterios ESG (Enviromental, Social, Governance) refuerzan el papel de la Inversión Socialmente Responsable y de la RSC como vehículo adecuado para alcanzar los ODS.

Desde 2015, Grupo Peñarroya está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, considerando sus 10 principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco de referencia para el diseño de la estrategia y gestión de la Responsabilidad Corporativa de la organización.

El 25 de octubre de 2018 Grupo Peñarroya firmó junto a instituciones públicas y privadas, la «Declaración de Málaga de Compromiso con los ODS y la Agenda 2030» mostrando nuestro apoyo público a la consecución de los ODS.

8 de los 17 ODS

Holiday World sept21

Holiday World

Este compromiso con el desarrollo sostenible, nos permite alinear nuestra estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de los que impactamos sobre un total de 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1, 3, 5 ,8, 12, 13, 14 y 17.

Tanto Naciones Unidas como otros expertos en desarrollo sostenible han confirmado que la pandemia del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la Agenda 2030. Muchos de estos impactos han sido positivos, como es el caso del cambio climático y la biodiversidad. Sin embargo, otros se han demostrado negativos. Entre estos últimos destacan la salud comunitaria o en el incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial.

Que nadie dude, pues, que unas empresas socialmente responsables extendidas por todas partes, representaría una potente palanca para mejorar la situación económica, social y medioambiental de nuestro planeta, ayudando, por lo tanto, a erradicar la pobreza y el hambre, garantizar una vida sana y una educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y la energía asequible, el trabajo decente y el crecimiento económico, la innovación y producción responsables, la conservación del entorno natural y el clima, así como promover sociedades pacíficas, justas y sostenibles alineadas para intentar alcanzar todos estos objetivos, los deseados ODS.

UBICACIÓN: