Educación

Recorrido visual por los 175 años de los institutos Gaona y Martiricos

La exposición 'Gaona y Martiricos. 175 años del Instituto de Málaga (1846-2021) muestra a través de 76 imágenes el patrimonio humano y material de estos históricos centros educativos

"Una pequeña universidad". Así se define el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Málaga, fundado en 1846, en el primero de los paneles que conforman la exposición que se ha inaugurado este viernes en la calle Larios: 'Gaona y Martiricos. 175 años del Instituto de Málaga (1846-2021)'.

Organizada por los institutos de Educación Secundaria Vicente Espinel y Ntra. Sra. de la Victoria, popularmente conocidos con los nombres de Gaona y Martiricos, la muestra consta de 76 paneles que muestran el patrimonio humano y material de estos centros, "herederos y continuadores del primitivo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza".

El aniversario, que contará con actos durante todo el curso, ha comenzado en el patio de columnas del Gaona con un acto introducido por los directores del Vicente Espinel y el Nuestra Señora de la Victoria, Julia del Pino y Diego Palacios, respectivamente, que han insistido en el compromiso con una "enseñanza pública integradora" y han reivindicado el presente y futuro de estos centros, valorando siempre el histórico pasado.

El centro educativo fundado en el histórico edificio que fue Palacio de los Condes de Buenavista y antigua casa de San Felipe Neri, en la calle Gaona, fue el primero de Málaga, en un momento, el siglo XIX, en el que en toda España sólo había unos sesenta y diez universidades.

Del instituto, reservado entonces para una minoría de hombres, dependían el resto de colegios privados de Málaga y acogió a las academias que entonces había en la ciudad, como las de náutica de San Telmo, la de comercio o la de agricultura, según recuerda el historiador Rafael Maldonado, comisario de la exposición.

Un momento de la presentación de los actos.

Un momento de la presentación de los actos. / Álex Zea

Muchos de los materiales que se usaban para esas enseñanzas pueden verse ahora en la muestra de la calle Larios, desde la famosa corbeta de la Escuela de San Telmo hasta los útiles del laboratorio de Física y Química o los cientos de ejemplares de animales disecados, minerales y fósiles del Gabinete de Historia Natural.

Otros paneles se centran en los dos edificios, el de la calle Gaona y el de Martiricos. Durante la Guerra Civil, la enseñanza se segregó por sexos, de lo que resultaron un instituto masculino, que se llamó 'Nuestra Señora de la Victoria', y el femenino, que en 1957 fue bautizado como 'Vicente Espinel'.

Mientras el segundo se quedó en el inmueble del centro histórico, el masculino se trasladó a un nuevo edificio en lo que entonces eran casi las afueras, como explica su actual director, Diego Palacios. Los alumnos varones estrenaron un edificio del prestigioso arquitecto Miguel Fisac en 1961.

Pero más allá de los edificios y objetos históricos, esta muestra quiere hacer protagonistas a los alumnos que han pasado por las aulas del Gaona y el Martiricos. "Sus rostros, sus frases y sus historias son las piezas que dan verdadero sentido a esta conmemoración", aseguran sus organizadores poniendo el acento en "el legado humano de muchas generaciones de estudiantes que se han formado entre sus muros".

Así, la exposición recuerda el "paso fugaz de dos genios": Pablo Ruiz Picasso, que realizó su examen de ingreso en el bachillerato en el Gaona y llegó a matricularse aunque pronto se trasladó a La Coruña, y el poeta sevillano Vicente Aleixandre, que aprobó también su examen de ingreso poco antes de mudarse a Madrid.

Por supuesto, no puede faltar en este aniversario Severo Ochoa, "el premio Nobel agradecido", que realizó el Bachillerato entre 1915 y 1921 en Málaga y recordó con "gratitud" a sus antiguos profesores en un emotivo telegrama cuando ganó el prestigioso premio.

Otro panel recuerda a las primeras mujeres que se pudieron matricular en el Instituto de Málaga en 1878, entre ellas Fanny Medina, que después estudiaría Medicina convirtiéndose en la primera mujer en ejercer profesionalmente en Andalucía.

Más contemporáneas son las fotografías de Valeriano Claros Guerra, que fue director de la Agencia Espacial Europea; Mayte Verdugo Moreno, coordinador de la Sección de Delitos Económicos y fiscal delegada para los delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Málaga; el periodista Domi del Postigo o el escritor Juan Jacinto Muñoz-Rengel.

Además, la exposición reivindica a sus actuales alumnos con varias imágenes tanto del Vicente Espinel como del Nuestra Señora de la Victoria.

La inauguración de la muestra se ha desarrollado tras el acto oficial de apertura del aniversario, que ha contado con numerosas autoridades como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada territorial de Educación, Mercedes García Paine; el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; además de representantes de la Universidad de Málaga como los vicerrectores de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo, y de Cultura, Tecla Lumbreras.

La próxima cita será en noviembre en el Rectorado de la UMA, con una muestra de documentos y materiales didácticos que sorprenderá por la antigüedad y diversidad de las piezas expuestas.

Además, en los meses siguientes habrá ciclos de conferencias, presentaciones de publicaciones y eventos pedagógicos en los que se mostrarán las buenas prácticas y proyectos innovadores del Gaona y el Martiricos.

Actividades dirigidas a "mantener viva la memoria de la historia de la educación en nuestra ciudad y a recordar el trascendental papel que juega en nuestra sociedad el funcionamiento de centros educativos abiertos e inclusivos, comprometidos con una enseñanza pública integradora", como defienden ambas comunidades educativas.