Autorizaciones

Las terrazas se reducirán a la superficie anterior a la pandemia cuando Málaga pase al nivel 0

La ampliación extraordinaria buscaba que se cumpliera con la separación entre mesas por razón de salud pública, no para ampliar mesas y sillas

Imagen de archivo de dos camareros recogiendo la terraza de un bar en el centro de Málaga capital

Imagen de archivo de dos camareros recogiendo la terraza de un bar en el centro de Málaga capital / Álex Zea

EP

El Ayuntamiento de Málaga revocará, cuando la ciudad pase al nivel 0, las autorizaciones dictadas los días 14 de mayo de 2020, 10 de julio de 2020 y 6 de septiembre de 2021, en las que se posibilitaba a los establecimientos hosteleros de la ciudad a la ampliación temporal de la superficie de ocupación de las terrazas, sin que en ningún momento supusiera incrementar el número de mesas y sillas inicialmente concedidas.

La finalidad de esta medida era que los establecimientos pudieran contar con el mismo número de mesas y sillas autorizadas y cumplir con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía de separación entre mesas por razón de salud pública con motivo de la pandemia.

El Ayuntamiento, a través del Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, posibilitó con esta medida minimizar las consecuencias económicas negativas de la aplicación de las normas sanitarias y de seguridad para este sector empresarial.

Los decretos municipales determinaban que estas autorizaciones quedarían sin efecto cuando desapareciesen las circunstancias relativas al Estado de Alarma o cuando por aplicación de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria competente se determinase la vuelta a la normalidad.

Por tanto, cuando la Junta de Andalucía dicte la eliminación de todo tipo de limitaciones de aforo en los establecimientos hosteleros tanto en su interior como en su exterior --al determinar las autoridades sanitarias que Málaga pase al nivel 0-- estos establecimientos deberán volver a ocupar la superficie autorizada por el Ayuntamiento con anterioridad al inicio de la pandemia.

Esta decisión fue anunciada por el Ayuntamiento a los empresarios del sector en la reunión de la Mesa de la Hostelería celebrada el pasado viernes, 24 de septiembre.