Comercio

Málaga agota los 850.000 euros de ayudas a feriantes y vendedores ambulantes

Elisa Pérez de Siles confirma que estas subvenciones se están resolviendo ahora y solo se han rechazado tres peticiones fuera de plazo

El mercadillo ambulante de Huelin antes de la pandemia

El mercadillo ambulante de Huelin antes de la pandemia / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Ayuntamiento de Málaga, según confirmó ayer la concejala delegada de Comercio y Vía Pública y portavoz del grupo municipal del PP, Elisa Pérez de Siles, ha concedido la totalidad de las ayudas previstas para feriantes, vendedores ambulantes y comerciantes de mercadillos itinerantes. Se trata de una línea de subvenciones que sumaban en torno a 850.000 euros y que se presentó el pasado mes de junio.

«Salvo tres que se han presentado fuera de plazo, todas las peticiones han sido admitidas. Sólo se pedía que tuvieran licencia municipal, lo que nos permitía constatar las comprobaciones que ya habíamos hecho previamente en cuanto a si están al corriente del pago en temas como la Seguridad Social. El requisito era tener licencia en algunos de los planes de aprovechamiento de mercadillos, de venta ambulante o del colectivo de feriantes».

Pérez de Siles explica que ahora se están resolviendo estas ayudas y que, hasta el momento, sólo se han rechazado tres presentadas fuera de plazo. Se han concedido todas las solicitadas, hasta ahora. Ya se les bonificó, explica Pérez de Siles, una parte de la tasa de ocupación de la vía pública (un 25%) y, asegura la portavoz del PP, «en breve se pagarán las subvenciones».

La ayuda se presentó a finales de junio. Así, se subvencionaba a los mercadillos, vendedores ambulantes y feriantes. La línea uno estaba dotada con 731.240 euros para titulares de licencias de mercadillos y titulares de licencias de planes de aprovechamiento vinculados a festividades o a venta ambulante fija (mercadillos de Navidad, Semana Santa, Carnaval, vendedores de globos o temáticos). Podrían ser beneficiarios de la subvención las personas físicas o jurídicas titulares de licencias en alguno de los 14 mercadillos fijos de la ciudad (las ayudas van de los 400 euros por una licencia, a los 1.500 para quienes tengan cuatro licencias o más).

En este caso, son los titulares de licencia de planes de aprovechamiento vinculados a festividades y venta ambulante fija (Navidad, Carnaval, Semana Santa, Feria del Centro, temporada de fútbol y baloncesto, venta ambulante por conciertos y eventos culturales, venta ambulante fija y venta de globos en Navidad). Por tener una autorización (salvo si es en Navidad o en venta ambulante anual fija) han de recibir 150 euros. En el caso de que se tenga el puesto en Navidad o sea vendedor ambulante fijo, la ayuda es de 700 euros. La línea dos estaba dotada con 118.760 euros. Son para feriantes con autorización de la Feria de Málaga, y las de Puerto de la Torre y El Palo. La ayuda única es de 1.400 euros sin tener en cuenta el número de atracciones o puestos.