Vacunación

Los residentes foráneos lastran el ritmo de vacunación en Málaga

El regreso de los británicos a la Costa del Sol podría agilizar la inoculación de dosis en algunas franjas de edad - En la provincia, más del 75% de la población ha recibido al menos una dosis

Vacunación en la provincia de Málaga.

Vacunación en la provincia de Málaga. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

La tasa de vacunación dentro de la provincia malagueña sigue cinco puntos por debajo de la media andaluza. Prácticamente durante todo el año ha permanecido Málaga a la cola en cuanto al porcentaje de población vacunada, con Jaén a la cabeza. El alto número de residentes foráneos empadronados en los municipios del litoral ha lastrado hasta ahora el ritmo en algunas franjas de edad, como señalan los propios empleados públicos encargados de localizar a las personas que por cualquier motivo siguen sin recibir una sola dosis.

En este momento, con 2,44 millones de sueros distribuidos en los seis distritos malagueños, un total de 1,29 millones de personas han recibido al menos una dosis (846 personas han recibido la primera en las últimas 24 horas). Así ya figura un 76,52% de la población de la provincia en esa situación. El porcentaje se reduce al 74,64% si contabilizamos la población con toda la pauta completa, frente a la media del 79,2% que figura para toda la comunidad autónoma.

Casi el 5% de diferencia entre la media provincial y la andaluza. Pero esos guarismos varían, de idéntica manera, si separamos los distritos sanitarios del litoral y los comparamos con los del interior. La explicación vuelve a ser la misma: los residentes extranjeros son mayoritarios en las distintas zonas costeras.

Los ayuntamientos con más cuota de residentes recogen ese aspecto, al igual que los propios encargados de inocular las vacunas. En Marbella empiezan a recibir a miles de residentes británicos que en lo que va de año, debido a las restricciones que imponía el semáforo Covid-19, habían optado por permanecer en su país de origen.

En cuanto a la evolución del coronavirus, la provincia malagueña volvió ayer a cifras diarias de mortalidad que no se registraban desde hace 15 días, con cinco víctimas con coronavirus en 24 horas. La Consejería de Salud y Familias ha localizado tres en Málaga capital (748 desde el inicio de la pandemia) y las otras dos en los términos de Marbella (230) y Almogía (3).

Además, los contagios en esta jornada son 67, por un total de 127 nuevos curados. Así son ya 156.542 las personas que han confirmado su positivo desde el inicio de la pandemia, de las que 152.659, el 98%, ha evolucionado satisfactoriamente hasta ganarle la batalla al virus. Los casos activos son en este momento 1.908.

No ha bajado significativamente la tasa de incidencia de las dos últimas semanas en el distrito sanitario Costa del Sol, el único de la provincia que sigue en nivel 1. Ayer se situó en 58,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Sin embargo, sí descendió la tasa en el distrito axárquico, hasta colocarse como el segundo con la tasa más baja.

En este momento, los números de los cinco distritos en nivel 0, sin restricciones de horarios o de aforos para este puente, están por debajo de 43 casos. La Vega (40,8), Valle del Guadalhorce (42,2), Málaga (38), Axarquía (35,9) y Serranía (14,5) refuerzan su baja incidencia una jornada más.