Medio ambiente

El PSOE pide un plan de protección de aves migratorias en la Desembocadura del Guadalhorce

Los socialistas solicitan aumentar el personal de agentes medioambientales en este espacio único de la ciudad para llevar a cabo todas las medidas de conservación necesarias de estas especies

El PSOE exige al Ayuntamiento que proteja las aves en cría en la ciudad de Málaga

El PSOE exige al Ayuntamiento que proteja las aves en cría en la ciudad de Málaga / L. O.

La Opinión

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno un plan de protección de aves migratorias en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

"En pleno curso sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es muy necesario poner en marcha planes de protección para este tipo de aves, y así lo pediremos en la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental", ha afirmado.

Así, ha recordado que el pasado 5 de octubre se celebró en todo el mundo el Día Mundial de las Aves Migratorias, una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. "Son muchas las amenazas a las que se enfrentan las aves al momento de emigrar, la importancia ecológica de estas especies y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje", ha agregado la viceportavoz del PSOE.

Según Medina, "el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce es un enclave con un alto valor ornitológico, al ser uno de los puntos de escala y descanso más importantes en la provincia y la región para las aves migratorias costeras".

"Entre las especies más relevantes que se pueden identificar, dependiendo de la estación en que nos encontremos, destacan el águila pescadora y el águila calzada, el martín pescador, el flamenco rosa, la espátula, la cigüeña negra, la gaviota de Audouin o la pagaza piquirroja", ha enumerado.

De igual modo, ha continuado, "es posible observar con facilidad distintas especies de anátidas, cuyo representante más notable es la malvasía cabeciblanca, visible durante todo el año o el chorlitejo patinegro, que cría en una zona reservada en la arena de la playa. Los ornitólogos han catalogado 73 especies de aves invernales, 25 estivales, 90 aves de paso y 45 especies accidentales".

Además, ha señalado que "en 1989, un total de 67 hectáreas del complejo lagunar de génesis artificial entre los dos brazos del rio Guadalhorce, en la denominada Finca de la Isla, fueron declaradas Paraje Natural integrándose en la Red de espacios Naturales Protegidos (Renpa). El elevado interés ecológico del ámbito por la presencia de aves sedentarias y migratorias fue el principal motivo de ello".

"Años más tarde, el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga inscribió este sector dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la provincia de Málaga", ha recordado la viceportavoz municipal del PSOE.

No obstante, ha incidido en que "esta maravilla de la naturaleza necesita también contar con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce, una Guía del uso del Paraje, un Plan de Conservación, así como aumentar el personal de agentes medioambientales para llevar a cabo todas las medidas de protección necesarias de estas especies".

Asimismo, y por otro lado, ha asegurado que "para no confundir a los que consulten la aplicación de mapas en el Google Maps sobre la ubicación del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, hay que instar a su modificación puesto que, si hoy consultamos dicha aplicación, veremos que aparece como Parque y no como Paraje, confundiendo la importancia que tiene este espacio de la naturaleza", explica Medina.

Por ello, desde el grupo municipal socialista piden al Ayuntamiento de Málaga que "ponga en marcha todas las medidas necesarias para la protección de las aves migratorias del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, para la correcta conservación de estas especies en este espacio único de nuestra ciudad".