Urbanismo

La Tribuna de los Pobres, la actuación más ambiciosa de Carretería

Las obras para semipeatonalizar esta vía comenzaron el lunes y Urbanismo anunció que, en la primera fase, también se acometería la reforma del enclave urbano más icónico de la Semana Santa malagueña

Así lucía, hasta el inicio de las obras esta semana, la Tribuna de los Pobres

Así lucía, hasta el inicio de las obras esta semana, la Tribuna de los Pobres / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Las obras para semipeatonalizar calle Carretería (después irá calle Álamos) comenzaron el pasado lunes, aunque hubo dos cambios significativos en la hoja de ruta: se quiere acabar la primera fase, entre el Pasillo Santa Isabel y Postigo de Arance, antes de la Semana Santa de 2022 y se va a reformar ya la Tribuna de los Pobres, como anunció el edil de Urbanismo, Raúl López, en este periódico. Y lo cierto es que esta misma semana los obreros han comenzado a quitar los peldaños del rincón con más sabor cofrade de la ciudad y todo un icono para los malagueños desde que se construyera en los años sesenta.

Así quedará la Tribuna de los Pobres una vez acabe su remodelación. | L.O.

La rehabilitación de la Tribuna de los Pobres ha comenzado esta semana / J. A. S.

No es el lugar más estético ni el más transitado de la ciudad, pero no se entiende ya Málaga sin esas escaleras llenas de devotos al paso de las procesiones cada día de Semana Santa, aunque el nuevo recorrido oficial hizo que muchas cofradías, para ahorrar metros, eliminaran Carretería y la Tribuna de los Pobres de sus itinerarios procesionales. Un hermano mayor llegó a decir que, cuando el entorno fuera más amable (es decir, cuando acaben estas obras), las hermandades volverían por allí.

La Tribuna de los Pobres, la actuación más ambiciosa de Carretería

Así quedará la Tribuna de los Pobres una vez acabe su remodelación. / L. O.

El caso es que, como indica Urbanismo en el proyecto, el reto es recuperar el estado inicial del enclave usando «la documentación gráfica existente» de los años sesenta. Urbanismo cree que es «un elemento de identidad de referencia para Málaga», aunque su configuración no se ha respetado con el paso del tiempo, ya que, por ejemplo, las jardineras fueron reformadas con bloques de hormigón. «Su valor es más identitario que real». El fin es recuperar su concepción original, adaptando sus características a los condicionantes funcionales y de accesibilidad. Ya rechazó la ciudad el anterior diseño de la Tribuna de los Pobres (varias asociaciones de vecinos), sobre todo por el impacto del ascensor previsto. Habrá ascensor, claro, pero es menos invasivo con la escalera y se realiza en estructura mecánica y cerramiento de cristal. Intenta ser lo más neutro y aséptico posible para no interferir en la imagen de la tribuna, dicen los diseñadores.

La Tribuna de los Pobres va a mantener su configuración actual y estará lista antes de Semana Santa

Es una actuación de conservación y restauración de los elementos que configuran su imagen, así como de recuperación de los que existían originalmente, ahora deteriorados o desaparecidos. «En planta se conserva el mismo trazado curvo que caracteriza la escalinata, realizándose un desmontaje del peldañeado para relabra de las piezas de piedra natural, ampliándose el descansillo central para su adaptación a las normativas de accesibilidad». Asimismo, se conserva el muro de mampostería y contención del Pasillo de Santa Isabel, así como los pasamanos laterales y las farolas de cuatro brazos.

Se recupera, además, a partir de la documentación gráfica existente, el diseño de los maceteros originales, así como los machones de piedra que sirven de apoyo a la barandilla sobre el muro. Se incorpora el ascensor para mejorar la conexión entre el Puente de la Aurora y el Centro Histórico.

Respecto a los elementos singulares, se realiza la conservación y recolocación de la farola en el centro geométrico del trazado de la escalera, «disfrutando de una situación estratégica y como punto de referencia para el entorno. Se realiza la recuperación del diseño original de maceteros, disponiéndolos de cuatro en cuatro y con un tamaño menor, con acabado exterior de piedra natural con un ‘llagueado’ alineado a la altura de cada peldaño y la conservación de los pasamanos de forja», recalcan los autores del proyecto. También se recoloca, por cierto, el pasamanos del muro de mampostería en el nuevo muro del ascensor. Si todo va como debe, la Tribuna de los Pobres estará lista para volver a ser un hervidero de devoción en la Semana Santa de 2022.