Empresas

El 20% de las empresas que incuba el BIC Euronova en el PTA son ya extranjeras

La incubadora de empresas innovadoras pionera en Málaga celebra su 30 aniversario avalada por 500 firmas gestadas y 5.200 empleos cualificados

Los responsables, acompañados de empresas y representantes institucionales, ayer en Málaga.

Los responsables, acompañados de empresas y representantes institucionales, ayer en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La incubadora de empresas BIC Euronova, que cumple estos días su 30 aniversario, cuenta ya con un 20% de sus firmas incubadas que son de origen extranjero, lo que supone la ratio más alta de internacionalización en este tipo de espacios de toda la comunidad andaluza. Las firmas proceden principalmente de Reino Unido, Países Bajos, EEUU, Dinamarca, Francia y Suecia, según explicaron ayer los responsables del BIC, a quien le cabe el honor de ser la primera incubadora que se puso en marcha en la provincia. Lo hizo en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), más conocido ahora como Málaga Tech Park, con la curiosidad de que el BIC fue constituido como sociedad un año antes de que se inaugurara la tecnópolis.

Un centenar de invitados, representantes institucionales y del ámbito empresarial de Málaga y del territorio nacional se dieron cita ayer en el trigésimo aniversario de la constitución del BIC Euronova, cuya denominación técnica es la de Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga.

Bajo el lema «30 años apoyando la innovación empresarial», el acto contó con la participación de diversos representantes del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía, que acompañaron a Álvaro Simón de Blas, director general del BIC Euronova desde hace 28 años.

La incubadora fue constituida en octubre de 1991 por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Caja de Ahorros Unicaja y el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Industrial (IMPI) del Ministerio de Industria y Energía, con la tutela y cofinanciación de la Comisión Europea. En la actualidad presenta una trayectoria avalada por algo más de 5.200 empleos de alta cualificación generados por las 507 empresas innovadoras que han pasado por su centro en estos 30 años. De hecho, el 25% de las actuales compañías que operan en Málaga Tech Park se han gestado en la incubadora.

Gran parte de las startups gestadas en este tiempo en el BIC son ahora empresas consolidadas y con alta incidencia en los mercados internacionales, caso de Aertec Solutions, Arelance, Epes 061, Ebury, Hispasec (que luego dio origen a Virus Total), ICCS, Ingenia, King’s Buffets, Lynka o Sequel, entre muchas otras. Actualmente, el BIC aloja físicamente a 36 empresas a las que hay que sumar otras 28 en su incubadora virtual, además de cinco en su espacio de coworking.

Al margen de las empresas generadas, la incubadora ha tutorizado a más de 575 empresas que han creado más de 5.425 empleos de alta cualificación durante sus primeros años de actividad. A lo largo de estos 30 años por el BIC Euronova han pasado más de una docena de nacionalidades.

La incubadora malagueña pertenece a la red europea EBN, que agrupa a más de 250 BIC en toda Europa, y es agente del Digital Innovation Hub Europeo por la Comisión Europea. Además está homologada por la Asociación Nacional de Incubadoras de EEUU y es socio en España de la prestigiosa aceleradora Skydeck de la Universidad de Berkeley.

Esta vocación internacional y exportadora se traduce también en la oficina técnica de BIC Euronova en Shanghai (China), con la que buscan captar inversión china e impulsar las colaboraciones. Además se mantiene alianza con Keiretsu Forum, la mayor red internacional de inversores privados, con 53 sedes en 27 países de cuatro continentes.

Eventos paralelos

Durante el evento del 30 Aniversario de BIC Euronova se anunció también, dentro del marco del proyecto europeo SME4SMARTCITIES, en el que BIC Euronova participa como socio, la próxima apertura de la convocatoria para la presentación de propuestas para solucionar los retos tecnológicos de varias ciudades, entre las que se encuentra Málaga con un reto sobre movilidad urbana.

Además, coincidiendo con la celebración, se reunió en Málaga la Jornada Nacional de Técnicos de ANCES, la Asociación Nacional que agrupa a los CEEIs/BICs españoles, para celebrar la asamblea nacional. En la misma, Simón de Blas resultó reelegido como presidente de ANCES.

También tuvo lugar la celebración de la reunión de socios del proyecto europeo BIC for SME, del que es socio BIC Euronova y cuyo objetivo principal es la creación de programas de formación adaptados a las necesidades de las pymes, micropymes y sus formadores (www.bicforsme.eu).