Un centenar de oncólogos, expertos y profesionales de oncología médica de toda Andalucía se darán cita del 2 al 5 de noviembre próximos en Málaga en el VIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), donde analizarán y pondrán en común los últimos avances y estrategias innovadoras para el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer, así como para abordar las novedades en algunos de los tumores de mayor impacto en la población andaluza y española y mejorar la atención integrada del paciente oncológico.

En el encuentro, que se celebrará por primera vez en su historia en la capital malagueña, se expondrá "el gran avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años en el campo oncológico" gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos en las nuevas estrategias de tratamiento personalizado del cáncer, como la inmunoterapia, las nuevas moléculas y terapias diana, u otros fármacos avanzados, que está permitiendo aumentar la supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

También se tratarán otros aspectos como los retos de la oncología de precisión, la reducción de los tiempos desde la evidencia científica hasta la práctica clínica, la situación actual de la docencia pregrado de oncología o la presentación de la nueva estrategia del cáncer en Andalucía.

De esta manera, según ha informado la organización en un comunicado, el programa se centrará en diferentes ponencias, mesas redondas y sesiones con expertos articuladas en torno a grandes áreas temáticas, en las que se abordarán y presentarán casos concretos de distintos tipos de tumores, como cáncer de mama, tumores digestivos poco frecuentes, cáncer de pulmón y otros tumores torácicos, cáncer de vejiga o tumores cutáneos no melanoma.

El congreso se celebrará en formato híbrido, de manera que los dos primeros días (2 y 3 de noviembre) será en formato online y los dos siguientes (4 y 5 de noviembre) será presencial, en el hotel Barceló Málaga (aunque también se podrá seguir en virtual).

Los comité moleculares

Este año, además, se incluyen dos mesas innovadoras sobre los nuevos comités moleculares, una pieza clave en la oncología de precisión que se va a desarrollar en los próximos años, así como una mesa dedicada al plan de formación de los residentes, donde se discutirán los objetivos y realidades de la formación de los futuros oncólogos andaluces.

El doctor Antonio Rueda, presidente de la SAOM y responsable del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga, ha manifestado que los últimos avances en investigación, y en el desarrollo de la oncología de precisión y nuevos tratamientos "han supuesto en los últimos años un cambio en el paradigma del abordaje diagnóstico y terapéutico del cáncer".

Además, ha añadido, el fomento de la multidisciplinariedad entre los profesionales sanitarios implicados en los tumores o la apuesta por una mayor atención integral del paciente, y su implicación en el proceso de tratamiento, están permitiendo mejores resultados en el aumento de la supervivencia y la calidad de vida de las personas con cáncer, un hecho "que nos hacen mirar al futuro con optimismo y esperanza". "Ese mensaje es el que queremos trasladar a la sociedad andaluza y malagueña con nuestro congreso", ha subrayado.

Rueda también ha aludido a la "excelencia" de la atención oncológica en Andalucía, que se ha situado "como un referente en el abordaje y la investigación sobre el cáncer en España y cuenta con unas prácticas asistenciales similares a las mejores del mundo". En especial en el caso de los ensayos clínicos, donde el esfuerzo de la oncología médica andaluza está permitiendo a la población con cáncer la posibilidad de recibir terapias innovadoras dentro de numerosos ensayos clínicos abiertos en la comunidad.

50.000 diagnosticados de cáncer al año

Unas 50.000 personas serán diagnosticadas con cáncer en este año 2021 en Andalucía, debido fundamentalmente al aumento del envejecimiento de la población y a la mejora en las técnicas de diagnóstico precoz, aunque más de 55% de los hombres y más del 60% de las mujeres logrará superarlo gracias al aumento de la tasa de supervivencia y la mejora de la calidad de vida que se ha experimentado en los últimos años, según la SAOM.

Los tumores más frecuentes que serán diagnosticados este año en la comunidad, sumando ambos sexos, serán el colorrectal, próstata, mama, y pulmón. En el caso de los hombres, serán los de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga urinaria, y en el caso de las mujeres, los de mama, colon y recto, y pulmón.