La Universidad de Málaga (UMA) sigue adelante con la ampliación de plazas de profesorado, y en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes ha aprobado la creación de 14 nuevas, repartidas en distintas categorías, además de seis reconocimientos de profesores eméritos, tres de nueva creación y otros tres de renovación.

La reunión ha recobrado la presencialidad, después de los meses en los que se ha celebrado en formato virtual debido a la pandemia. Tras aprobarse el acta de la convocatoria de julio, el rector, José Ángel Narváez, ha dado lectura a su informe, tras lo que han salido adelante dos proyectos: el reglamento de la Defensoría Universitaria y la directriz de aplicación al personal de la UMA del coeficiente de compensación curricular por cuidados.

En relación con las plazas de profesorado, han sido aprobadas tres de catedrático (en las áreas de Sociología, Economía Aplicada y Traducción e Interpretación); nueve de profesores titulares (Comunicación Audiovisual, Lenguajes y Sistemas Informáticos (tres), Periodismo, Química Inorgánica, Traducción e Interpretación (dos) y Derecho Financiero), una de promoción de contratado doctor a profesor titular (Química Inorgánica) y una de promoción de profesor asociado a contratado doctor (Arquitectura).

En cuanto a los profesores eméritos, han sido nombrados: José Tomás Estrambasaguas, Enrique Herrera y Juan Andrés Villena. También se han renovado otras tres plazas, las de José Becerra, José Manuel García Campos y Juan Miguel Morales, han informado desde la UMA en un comunicado.

Política de igualdad

Por otro lado, siguiendo con la profundización en las políticas de Igualdad que viene llevando a cabo la Universidad de Málaga, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la aplicación del coeficiente de compensación curricular por cuidados, una iniciativa recogida en el III Plan de Igualdad de la institución (2019-2022) encaminada a lograr que no se interrumpa la carrera profesional del personal que tenga que ejercer dichos cuidados.

En este contexto, se pretenden corregir los perjuicios derivados de situaciones como cuidado de hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente; incapacidad temporal durante el embarazo por causas vinculadas con el mismo, suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural de un/a menor de nueve meses; y excedencias por cuidado de hijo/a, por cuidado de familiar, por razón de violencia de género y por razón de violencia terrorista, por un periodo mínimo de 90 días.

También reducción de jornada por guarda legal, por cuidado directo de familiar, o para cuidado de menor afectado de enfermedad grave, por un periodo mínimo de 90 días, calculado en jornadas completas; y atención a personas en situación de dependencia, con arreglo a lo recogido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, por un periodo mínimo de 90 días.

Por otra parte, la reunión también ha abordado el proyecto de Reglamento de la Defensoría Universitaria, que se adapta a los nuevos estatutos. El anterior reglamento se aprobó en el Claustro de 14 de marzo de 2005.

Titulaciones propias

Otros asuntos tratados han estado relacionados con distintos asuntos de Ordenación académica. También se han aprobado dos propuestas de Titulaciones Propias, como son Máster Propio den Finanzas Internacionales y Máster Propio en Investigación Biomédica en Diabetes y Obesidad

En asuntos de trámite, se ha acordado la adhesión de la UMA a la 'Asociación Conferencia Española de Decanas y Decanos de Economía y Empresa' (Confede), el cambio de denominación del Laboratorio Avanzado de Producción Primaria, al que se añade el nombre del profesor Xavier Niell, y el cambio de denominación del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software, al que se añade el nombre del fallecido José María Troya Linero.