Energía

Endesa da soluciones robóticas a las plantas renovables

Una decena de startups trabajan ya con drones y robots en las plantas de Málaga, Cádiz y Sevilla

La Opinión

Una docena de startups de Endesa buscan soluciones robóticas para las plantas renovables a través de Enel Green Power, de forma que entre las innovaciones más destacadas se encuentra el empleo de robots autónomos alimentados con energía solar para el desbroce del terreno en la planta solar fotovoltaica de Guadarranque en Cádiz y la inspección con robots en las centrales hidráulicas de Nuevo Chorro en Málaga y Guillena en Sevilla.

Según detalla Endesa en un comunicado, a través de su filial renovable Enel Green Power España, emplea drones y robots para la revisión de instalaciones, limpieza o para mejora de las infraestructuras. La planta solar fotovoltaica de Guadarranque en Cádiz supone un gran ejemplo de esta innovación.

En lo referente a la energía eólica, Endesa está experimentando mediante el empleo de robots de última generación para inspeccionar las infraestructuras. En concreto se está utilizando un robot trepador que escala por el fuste de un aerogenerador y revisar el estado de las soldaduras de unión de la torre. Otra de las iniciativas más novedosas que Endesa está utilizando en sus instalaciones es el uso de robots para la revisión exterior e interior de las palas de los aerogeneradores.