Organigrama

Salado sustituye a Maldonado por Leonor García-Agua al frente de Sabor a Málaga

La crisis abierta entre el vicepresidente de la Diputación y los productores de la marca promocional marca la reestructuración en el seno del organismo provincial

Juan Carlos Maldonado, este mismo jueves en el Foro de Economía Circular y Sostenibilidad de La Opinión.

Juan Carlos Maldonado, este mismo jueves en el Foro de Economía Circular y Sostenibilidad de La Opinión. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), ha sustituido al vicepresidente, Juan Carlos Maldonado (Cs), como máximo responsable de la marca promocional Sabor a Málaga. De hecho, el decreto que marca la reestructuración en el seno del organismo provincial nombra como nueva directora del Área de Presidencia a Leonor García-Agua y la sitúa al frente de todas las acciones del sello que ella misma impulsó durante los dos anteriores mandatos.

García-Agua ocupa en el área de Presidencia el cargo de directora de la oficina de alcaldes y había sido propuesta por los propios productores como nueva responsable de Sabor a Málaga, una vez que Maldonado no había logrado una salida viable para mantener la feria de productos malagueños que durante más de una década se ha celebrado durante las fechas festivas del puente de la Constitución. A corto plazo se trabaja en la celebración de la feria que tradicionalmente tiene lugar en las mencionadas fechas y acciones promocionales de la mano de los promotores, que habían solicitado que Presidencia de la Diputación se hiciera cargo de nuevo de la misma.

Según fuentes del ente supramunicipal, la decisión de Salado habría sido consensuada con compañeros de Cs y comunicada al propio Maldonado a lo largo de estos últimos días. El detonante para reorganizar el organigrama de Sabor a Málaga fue un encuentro, a finales de la pasada semana, entre el vicepresidente de la Diputación y un grupo de productores, movilizados para exigir la celebración de la referida feria en las inmediaciones del Paseo del Parque, en Málaga capital.

Dicha reunión habría acabado en pocos minutos y tuvo que ser retomada en la sede de Presidencia por el propio Francisco Salado, máximo dirigente en el organismo provincial. Los productores se mostraron satisfechos por las garantías de continuidad que les planteó el propio Salado, tal y como indicaron en un comunicado público posterior. 

Pero en el fondo de esta problemática, según los propios productores, figuraban además desencuentros derivados de la "no asistencia" a ferias emblemáticas en las que la marca de promoción del sector agroalimentario malagueño había brillado durante años, siempre a juicio de los empresarios consultados.

Maldonado seguirá siendo vicepresidente primero y diputado provincial responsable del Área de Desarrollo Económico y Social, que incluye las delegaciones de Desarrollo Económico Sostenible, Empleo y Formación y Educación, Juventud y Deporte, así como de la marca de promoción Málaga de Moda.

Francisco Salado ha agradecido el trabajo realizado en los dos últimos años por el vicepresidente primero al frente de la marca agroalimentaria. Maldonado seguirá al frente de las delegaciones de Empleo, Deportes, Juventud, Formación y de la gestión de la marca promocional del sector textil y de diseño ‘Málaga de Moda’, tal y como le ha comunicado el presidente y establece el decreto firmado este mismo jueves. Salado, ha explicado que el primer objetivo de esta reestructuración, en línea con lo solicitado en recientes reuniones por productores, restauradores y distribuidores de la marca, es “atender las demandas del sector, mantener la celebración de la Feria de Navidad que tradicionalmente se ha venido celebrando en el puente de diciembre y recuperar la presencia de ‘Sabor a Málaga’ en las principales ferias nacionales e internacionales del sector, como el Salón Gourmets de Madrid, Gastronómika de San Sebastián, Alimentaria de Barcelona y Madrid Fusión, entre otros eventos agroalimentarios.