Medio ambiente

El PSOE y UP piden municipalizar el servicio de Parques y Jardines para ahorrar 5 millones

Ambos grupos defenderán en el pleno del Ayuntamiento de Málaga la gestión pública de la limpieza y el mantenimiento del arbolado

Un parque de la capital.

Un parque de la capital. / L. O.

La Opinión

Los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga pedirán la municipalización del servicio de Parques y Jardines durante la próxima sesión plenaria con una moción conjunta, para que se inicien los trámites para su gestión pública antes de que finalice el contrato en vigor. Así lo explicaron ayer los portavoces de ambas formaciones en el Consistorio, Daniel Pérez por parte de los socialistas y Paqui Macías por Unidas Podemos, que detallaron que el ahorro que supondrá rondará entre los tres y los cinco millones de euros al año.

Según Daniel Pérez, «cada día que visitamos los barrios, sus vecinos demandan, además de la limpieza de las calles, el mantenimiento de las zonas verdes y las podas del arbolado de nuestra ciudad». El portavoz socialista defiende que este servicio, gestionado en contratos por siete lotes por empresas privadas, «no cuenta con el personal suficiente desde hace años, pese a que esta concesión nos cuesta cada año en torno a 17 millones de euros». El socialista alertó sobre «la pérdida de especies vegetales hasta en el Paseo del Parque, imagínense en los barrios donde el número de operarios es incluso inferior porque la plantilla dispuesta por las empresas concesionarias es insuficiente». Además, «que la gestión del servicio de parques y jardines no funciona completamente es algo que el propio alcalde ha reconocido en varias ocasiones».

Con la municipalización del servicio «se conseguirá un ahorro neto por no pagar el IVA. A esto habrá que sumar el porcentaje de gastos generales y beneficios industriales que obtienen las empresas. Ahorro que se estima en una horquilla que puede oscilar entre el 10% y el 20% del presupuesto actual y que se destinará al aumento de plantilla y la mejora de sus condiciones laborales», expresó el líder socialista. «Ganarán los trabajadores que contarán con mayor estabilidad laboral, habrá un aumento de la plantilla para mejorar la calidad del servicio», ya que a día de hoy hay jardines «por los que no aparecen operarios durante meses».