La Universidad de Málaga ha recibido más de 4,2 millones de euros de fondos para la investigación, procedentes de la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i en el marco el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Una nueva inyección económica para la UMA con la que se financiará un total de 78 proyectos consolidados de I+D+i y 14 de investigadores emergentes.

Así, del total de la cuantía recibida (4.268.180,4), más de 3,2 millones de euros se destinarán a proyectos consolidados y cerca de 1,1 millones a los emergentes.

Se trata de la segunda fase de estas ayudas del Programa Operativo FEDER, que ya en 2019 proporcionó a la Universidad 6,4 millones de euros para el desarrollo de más de 130 proyectos de investigación. Por tanto, la inversión total de Junta de Andalucía para la Universidad de Málaga asciende a 10,6 millones de euros.

La modalidad de investigador emergente, dirigida a doctores no vinculados a la universidad, ha sido una de las novedades de esta convocatoria. Una apuesta de la UMA para fomentar la captación del talento joven y su retorno.

En esta segunda fase, han sido 14 los proyectos emergentes seleccionados, de los que 8 serán liderados por mujeres. Los fondos conseguidos permitirán la contratación a tiempo completo del investigador principal durante el plazo de ejecución del proyecto.

Entre los proyectos que se beneficiarán de estos fondos están ‘Antenas basadas en metasuperficies como tecnología facilitadora de sistemas 5G o ‘La participación ciudadana en Andalucía a través de canales digitales: estudio de la adaptación a la ley de participación ciudadana y propuestas de mejoras’.