Turismo

El turismo rural en Málaga estará al 59 % de ocupación para el puente de la Constitución

Los precios están rondando los 25 euros por noche para cada persona - Para 2022 se espera una subida del precio en el sector del turismo rural, debido a la subida de la luz

Turismo rural y ecoturismo, las tendencias de consumo con mejor pronóstico tras la pandemia

Turismo rural y ecoturismo, las tendencias de consumo con mejor pronóstico tras la pandemia / L. O.

Manuel Casero Matute

El turismo rural en la provincia de Málaga alcanzará el 59 % de ocupación para el próximo puente de diciembre, según informa la agencia de casas vacacionales Ruralidays. Por zonas, la Serranía de Ronda llegará al 61 %, mientras que la Axarquía estará al 60 %, y el Valle del Guadalhorce al 64 %, algo superior al resto porque está cerca de grandes poblaciones como la capital o la Costa del Sol, localidades que atraen especialmente a los turistas. Desde Ruralidays esperan que la ocupación llegue al 80 % en los días que quedan hasta el 3 de diciembre.

Los clientes que más están demandando las zonas rurales son nacionales, aunque especialmente destacan los de cercanía, mayormente de Andalucía. También han reservado demandantes extranjeros, los cuales han subido considerablemente con respecto al mismo periodo pero del año pasado. Además estos últimos son más previsores con sus planes que los españoles, un ejemplo es que ya tienen pensado dónde serán sus vacaciones, algo que los de España no han hecho todavía.

Las casas que tienen más demanda entre los grupos de amigos y las familias son las que tienen un mínimo de cuatro habitaciones, aunque en las parejas se observa también un incremento de peticiones, en este caso de casas pequeñas. La media de las estancias son de 3,4 noches, cada grupo de viajeros decide entre sus días de puente e intenciones de viajar.

Los precios están rondando los 25 euros por noche para cada persona, que es la cantidad habitual en los puentes y los fines de semana. Con respecto al año pasado no hay subidas sustanciales, pero de cara a 2022 sí se espera una elevación más notable debido a la subida del coste de la luz un 5 %.