Empresas

Dcoop y Aertec reciben los premios Alas de exportación por su trayectoria internacional

El grupo agroalimentario exportó en 2020 por valor de 473 millones, mientras que la firma aeronáutica tiene el 30% de su negocio en el exterior

Bendodo entregó el premio a Antonio Luque, de Dcoop.

Bendodo entregó el premio a Antonio Luque, de Dcoop. / LA OPINIÓN

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las empresas malagueñas Dcoop y Aertec Solutions han sido galardonadas en la decimoquinta edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que fueron entregados ayer por la agencia Extenda en un acto celebrado en Sevilla. El grupo agroalimentario Dcoop, con sede central en Antequera (y que en 2020 exportó por valor de 473 millones de euros, lo que supone el 52,1% del total de sus ventas) recibió el premio a la Trayectoria Internacional en la modalidad de empresa, mientras que la firma aeronáutica Aertec, que dedica más del 30% de su facturación a la exportación, fue reconocida con el galardón de Implantación en el Exterior.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, entregó la distinción a Antonio Luque, presidente de la cooperativa malagueña Dcoop, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, hizo lo propio con los dos socios fundadores y actuales responsables de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón y Vicente Padilla.

Bendodo destacó que el Gobierno andaluz va a seguir apoyando «sin complejos» a las empresas «porque sin empresas no hay futuro y son las que «generan riqueza y empleo».

El consejero añadió que la Junta mantiene su compromiso de facilitar un ecosistema atractivo que facilite la actividad empresarial en Andalucía y recordó que la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, a la que se destinan 618 millones de euros, va a ser la herramienta necesaria para «aumentar las posibilidades de crecimiento de nuestras empresas fuera de Andalucía».

Otro de los galardones de esta edición fue para la propia Confederación de Empresarios de Andalucía, reconocida en el galardón de Trayectoria Internacional en la modalidad de institución. Bendodo entregó la distinción a González de Lara.

Atlantic Cooper, compañía afincada en Huelva, fue distinguida en la categoría de Empresa Exportadora, y su consejero delegado, Javier Targhetta, recogió el premio de manos del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz.

En la categoría de Ecommerce Internacional, la presidenta del grupo sevillano Queraltó, Reyes Queraltó, recibió el galardón de manos del secretario general de Acción Exterior, Enric Millo; mientras que en la de Iniciación a la Exportación, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, hizo entrega del premio a la firma jiennense Directedmetal 3D (Meltio).

Esta edición de los Premios Alas incluye una categoría «Especial Superación Covid-19» para reconocer el inmenso trabajo de las empresas andaluzas que aportaron lo mejor de ellas mismas en los peores momentos de la pandemia. En esta modalidad, el premio recayó en la firma cordobesa Indago Innova.

Los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas y entidades andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización, como un elemento fundamental de su actividad económica.