Navidad 2021

La Cruz del Humilladero presenta una variada oferta de actividades de Navidad para todos los públicos

El programa navideño del distrito ofrece opciones de entretenimiento para todas las edades con cuentacuentos, kartings o talleres

Presentación del programa de fiestas navideñas en el Distrito Cruz del Humilladero

Presentación del programa de fiestas navideñas en el Distrito Cruz del Humilladero / L. O.

Manuel Casero Matute

El distrito de La Cruz del Humilladero cuenta ya con una ambientación musical navideña en el centro comercial abierto que permanecerá hasta el 5 de enero. Además ha preparado una amplia programación de actividades de Navidad este 2021 que se llevará a cabo en diferentes espacios del distrito. Es un programa dirigido a todas las edades con zambombas, concurso de belenes o espectáculos infantiles, que ha sido presentado por la concejala del Distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras. La edil también ha informado de las acciones que se están llevado para fomentar la reactivación del comercio local.

Como inicio de la programación de Navidad de esta junta de distrito, el viernes se llevará a cabo una jornada dirigida al público tanto infantil como adulto. Así, a las 17.00 horas habrá una sesión de la ‘Hora del cuento’, titulada ‘Disfruta la Navidad’ en la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre en calle Calatrava, 6. Está dirigida a niñas y niños de 3 a 10 años y será con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, en las calles Enrique Herrera Moll y Almanzor, también a partir de las 17.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una variedad de actividades como karting, carpas educativas, photocall o taller de tatuaje navideño. A continuación, a partir de las 18.00 horas habrá un espectáculo infantil de ‘Peneque y el Fantasma’. Como colofón de la jornada las Hermanas Alarcón ofrecerán su espectáculo zambomba flamenca ‘Cantan a la Navidad’.

Reactivación del comercio

"Los comerciantes dan la cara y nos abren los brazos para invitarnos a entrar" es la frase que ha escogido el Distrito Cruz del Humilladero para la campaña de reactivación del comercio de la zona, en la que participan más de 70 establecimientos. A cada uno de ellos se le ha hecho una foto profesional para la edición de carteles que se expondrán en el interior de los autobuses de la EMT. El viernes se harán visitas a estos comercios para entregarles un ejemplar de la foto en tamaño poster y que puedan exponerlos cada uno en su escaparate. Ese día también se lanzará el uso de la plataforma móvil 'Ok Located', una herramienta que consistirá en la promoción de los comercios de Cruz del Humilladero.

A las 16.30 horas de la tarde de este viernes se invitará a los comerciantes a acercarse a la plaza Cruz del Humilladero para aparecer en la fotografía denominada ‘Distrito abierto para ti’. Esta foto se realizará con un dron y se convertirá en tarjeta de presentación para los comerciantes del distrito. Otra de las acciones de reactivación comercial previstas es la denominada ‘Si compras en Cruz del Humilladero te ponemos guapa/o’, en la que por compras superiores a 20 euros en establecimientos del barrio, los comercios ofrecerán bonos en establecimientos de peluquería y estética de la zona para la realización de peinados, manicuras o maquillaje.

Además, para los más pequeños el mismo día 10, a partir de las 18.00 horas, comienza el concurso de dibujo ‘Mi barrio y mis comercios’. Se trata de ver el barrio desde los ojos de los más pequeños. Los 3 mejores dibujos tendrán un premio consistente en material escolar y de dibujo. Para terminar la jornada, a las 20.30 horas, se hará entrega de los Reconocimientos a la Innovación en el Comercio, que consistirá en una placa conmemorativa para cinco establecimientos del distrito que hayan innovado por distinto motivos como el uso de redes sociales para vender, productos o servicios innovadores o la creación de programa de fidelización de clientes.

Concurso de belenes, fiestas infantiles y música

Durante estos días se podrán visitar la docena de nacimientos que participan en el Concurso de Belenes. La entrega de premios se realizará el día 21 en la calle Santa Teresa coincidiendo con la actuación de la zambomba de Encarni Navarro. Las entidades participantes son la Asociación María Santísima de los Ángeles y Gloria, en la Parroquia San José Obrero de la Plaza Pio XII; la Asociación de Mayores Guadalmedina, en la calle Pintor Berrobianco Meléndez; la Asociación de Vecinos Tiro Pichón, en la calle Río Távora; la Peña San Vicente, en la calle José García Guerrero Bajo; la Fundación Héroes, en la calle Virgen del Perpetuo Socorro; la AJP Antonio Martero, en la calle La Unión; la ACP del Centro Ciudadano Rafael Dávila, en la calle Virgen del Perpetuo Socorro; la Peña Cortijo Torre, en la avenida Nehemias 5; la Asociación de Vecinos Los Caminantes, en la calle José Manuel Estrada; la Peña Santa Cristina, en la calle Banjamín Franklin; la Asociación de Madres y Padres de Alumnos 'Sol de Invierno' del CEIP Antonio Machado, en la calle Corregidor Carlos Garafa; y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos 'Azahar' del CEIP Ciudad de Popayán, en la avenida Herrera Oria, aunque este último no puede visitarse públicamente a pesar de participar en el concurso.

Por otra parte, el día 17 de diciembre a las 18.00 horas en los Jardines Isidoro Gallego en la Barriada de Los Corazones nuevamente habrá dos actuaciones: el espectáculo infantil ‘Peneque y Fumanchi’ y seguidamente, la zambomba ‘La Familia Ballesteros en Navidad’. El 21 de diciembre a partir de las 18.00 horas en la calle Santa Teresa habrá un espectáculo de magia, taller de Tatuajes y photocall para los más pequeños, y a partir de las 19.15 horas, llegará ‘La zambomba malagueña’ de Encarni Navarro.

También habrá un ciclo de espectáculos infantiles en parques y colegios del distrito, que comenzará el 21 de diciembre en el CEIP Hans Christian Andersen y en el CEIP Camino San Rafael. A partir del día 22 serán en exteriores del distrito a las 17.30 horas. El día 22, en la calle Alcalde Díaz Zafra se realizará el espectáculo ‘Bailajuegos de Navidad’; el día 27, en la barriada El Duende habrá un karaoke navideño; el 28, ‘Princesas y superhéroes’ llegarán a la plazuela Dolores y Esperanza; y el 29, en los Jardines Isidoro Gallego de Los Corazones se desarrollará el espectáculo ‘Los duendes de la Navidad’. El 30 de diciembre se organizará a partir de las 17.30 horas un pasacalles navideño a cargo de la Banda de Música de Cruz del Humilladero en calle Betsaida, plaza Cruz del Humilladero, calle la Unión esquina con calle Alfambra y altura “Café Bar Cañamero”, plaza Ara y plazuela Dolores y Esperanza.

Cabalgata de Reyes Magos en la Cruz del Humilladero

Por último, el 4 de enero a las 17.00 horas, está previsto el inicio de la Cabalgata de Reyes Magos. El itinerario será el siguiente: Fernández Fermina, Conde de Guadalhorce, Cruz del Humilladero, Camino de San Rafael, calle Alfambra, calle La Unión, calle Antonio Luis Carrión, Paseo de los Tilos, Cruz del Humilladero y Conde de Guadalhorce. Finalizada la Cabalgata se ofrecerá un espectáculo infantil junto a la recepción por parte de los Reyes en la explanada de Conde de Guadalhorce, con reparto de caramelos y fotos con los Reyes.

 Además hay que sumar las actividades que organizan los distintos colectivos. 'Málaga Ciudad Solidaria' organizado por OSAEC Y OSAH el día 11 de diciembre a partir de las 18.00 horas en la Caseta Municipal de Los Prados, el mercadillo navideño de la Asociación Los Girasoles de Ara, en la calle Horacio Lengo, el jueves 16 de diciembre de 10.30 a 13.30 horas, el Concierto de Navidad de la Banda Cruz del Humilladero el día 18 de diciembre a las 16.00 horas en el I.E.S Ben Gabirol, en la calle Agustín Martín Carrión, y el I Certamen de Coros y Bailes de Carranque 'Navidad Flamenca', el día 19 de diciembre a partir de las 12.00 horas en el Centro Social Rafael González Luna.