Salud

El Hospital Regional tampoco encuentra personal para las contrataciones de Navidad

CSIF asegura que hay previstos «cientos» de contratos de todas las categorías que empiezan ahora y se prolongan hasta el 15 de enero - Otros hospitales de la provincia, como el Clínico, han ofrecido personal y recursos al Carlos Haya para afrontar el brote en la UCI con 84 contagiados

Fachada del Pabellón General del Hospital Regional de Málaga

Fachada del Pabellón General del Hospital Regional de Málaga / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La falta de profesionales sanitarios disponibles en bolsa también está generando problemas en la búsqueda de personal para reforzar la plantilla durante la Navidad, una práctica que se realiza todos los años para fortalecer los servicios durante las fiestas, según explica el responsable de Sanidad de CSIF, Juan Pedro Ruiz, a este medio.

Son «cientos» de contratos de todas las categorías -enfermeras, auxiliares, médicos, celadores, administrativos...- que deben empezar de forma inminente y se extienden hasta el 15 de enero. Ruiz puntualiza que el principal problema está con las enfermeras: «Se las están viendo y se las están deseando porque las bolsas están vacías».

Asimismo, los sindicatos Satse y UGT criticaron ayer esas dificultades con las que se está encontrando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir el plan vacacional de Navidad en la categoría de enfermero especialista algo más de un mes después de que no renovase a más de 3.300 profesionales de estas categorías.

Ambos sindicatos tacharon de «errática y caótica» la gestión de personal del SAS, asegurando que «roza la dejación» de funciones y que «puede llegar a poner en riesgo la asistencia sanitaria durante el periodo navideño».

En cuanto a las 600 enfermeras andaluzas que están trabajando en Cataluña, en centros como el Hospital del Mar y el Vall de’Hebron después de que acabasen sus contratos el 31 de octubre, el secretario general de Sanidad de CCOO calcula que en torno a un centenar son de Málaga, ya que la provincia cuenta con dos de las escuelas de Enfermería más importantes, la de la capital y la de Ronda, ambas de la Universidad de Málaga (UMA).

Navas señala que los principales afectados por los ceses de los contratos de refuerzo Covid fueron profesionales de la sanidad privada, que no tenían apenas puntos en Bolsa a pesar de tener «bastante bagaje y antigüedad», así como recién graduados que se incorporaron al SAS de forma inmediata tras terminar la carrera, principalmente a modo de refuerzo para la campaña de vacunación: «Hubo una oferta de contratación en Cataluña en la que ofrecían seis meses y una estabilidad. Ahora no tenemos enfermeros».

Por su parte, el Consejo Andaluz de Enfermería, con el malagueño José Miguel Carrasco al frente, lanzó ayer una crítica a la Consejería de Salud y Familias por no renovar estos contratos manifestando que «fue la decisión menos acertada», teniendo en cuenta el déficit de personal del que parte la comunidad autónoma y el aumento de infecciones respiratorias que se prevé durante las fiestas navideñas.

«El número de profesionales de enfermería en Andalucía ya con anterioridad era insuficiente, y ahora debemos hacer frente a nuevos retos como la administración de la tercera dosis de la vacuna, la vacunación de la gripe, el incremento de casos en los procesos respiratorios, la atención a la cronicidad o el retorno a la actividad escolar», expuso Carrasco.

Por otro lado, a esos contratos navideños de mes y medio que plantea el Regional, se les unen este año los 35 contratos extraordinarios, que también tendrían que comenzar ya y se extenderían hasta el 31 de diciembre, tal y como adelantó este periódico el miércoles y confirmó ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Se buscan fundamentalmente enfermeras aunque también hay demanda de médicos y auxiliares de Enfermería, para cubrir el hueco que ha generado en la plantilla del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Regional un brote de contagios, supuestamente generado en una comida de Navidad a la que acudieron 170 sanitarios de esta unidad.

Hay ya 84 contagiados -ayer se confirmaron otros tres-, que están evolucionando bien, asintomáticos o con síntomas leves.

El responsable de Sanidad de CSIF explica que entre los dos tipos de contratos que está haciendo el Hospital Regional de Málaga, los de mes y medio para Navidad y los extraordinarios de menos de un mes, el SAS está empezando a ofertar los primeros, los de mayor duración -ya se han hecho las primeras contrataciones-, ya que son los más «golosos» y después, seguirán con los de corta duración.

Traslado de profesionales

«Las circunstancias no son cómodas pero se van a solventar, lo tiene que tener meridiano todo el mundo», recalca el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, que asegura que la gerencia del Hospital Regional de Málaga ha recibido «ofrecimientos de personal, de especialistas y de traslado de pacientes» por parte del resto de centros hospitalarios de la provincia.

Fuentes hospitalarias del Virgen de la Victoria han confirmado a este periódico que «se ha ofrecido la ayuda que haga falta» y que ambas gerencias mantienen un «contacto permanente». De hecho, este hospital ya envió profesionales al Hospital de Ronda para cubrir puestos en la UCI debido a otro brote en el servicio.

Sobre si el Regional llegará a necesitar ese apoyo de profesionales de otros centros sanitarios, Carlos Bautista considera que no será necesario porque «el Regional tiene mucha cintura para solventar este problema él solo».