Brote

El SAS autoriza 35 contrataciones en el Regional pero no encuentra personal disponible

UGT denuncia que el hospital empezó a buscar, sin éxito, profesionales para suplir las bajas de los sanitarios contagiados, que suman ya 81 casos: "Se les echó de aquí y ahora no tienen a quien contratar"

Imagen del Hospital Regional.

Imagen del Hospital Regional. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha autorizado 35 contrataciones en el Hospital Regional de Málaga para suplir el vacío de personal en el Servicio de Cuidados Intensivos que ha dejado un brote de contagios que afecta ya a 81 profesionales de UCI, uno más que ayer. Así lo ha confirmado a este periódico el delegado sindical de UGT en ese centro hospitalario, Carlos Bueno.

Ese brote, que ha afectado a enfermeras, auxiliares, médicos y un celador, ha dejado un importante hueco de personal que no se resolverá hasta que acaben las cuarentenas de los sanitarios y se confirme el negativo mediante PCR. Esa carencia se está resolviendo gracias al resto de personal del servicio de UCI y de otras áreas, como Urgencias, que están doblando turnos para garantizar la asistencia de los pacientes.

Actualmente, en el Hospital Regional hay 14 pacientes contagiados con Covid-19 en hospitalización general y ocho están en Críticos.

Por su parte, el SAS ha dado luz verde a más de un treintena de contrataciones extraordinarias para cubrir este repentino déficit de personal aunque, según explica Carlos Bueno, no está encontrando personal disponible para ello pese a que llevan sondeando desde ayer. "Ayer a las dos de la tarde no habían encontrado a nadie".

El delegado de UGT recordó que el 31 de octubre no se renovó a 8.000 sanitarios en Andalucía, de los que 1.500 estaban en Málaga, por lo que estos profesionales empezaron a buscar otras opciones laborales, como un grupo de 600 enfermeras "que se han ido a Cataluña", incide Bueno.

"Se les echó de aquí y ahora no tienen a quien contratar", recrimina el delegado sindical de UGT.

En cuanto al origen de los contagios, se siguen manejando dos hipótesis. Por un lado, una cena de Navidad a la que acudieron 170 profesionales sanitarios y, por otro, las oposiciones de Enfermería, que se celebraron el pasado 28 de noviembre y a la que acudieron más de 5.000 aspirantes.