Futuribles

El tirón de las grandes empresas

BBVA, Telefónica y ASCRI, locomotoras de la innovación y el desarrollo tecnológico

José Antonio González Florido, de Telefónica

José Antonio González Florido, de Telefónica / ALEXZEA

La tercera y última mesa redonda, titulada “Las grandes corporaciones y la innovación” reunió en el Hotel Barceló moderados por José Antonio Sau, a José Antonio González Florido, responsable de Transformación Digital de Telefónica en Andalucía y a José Zudaire, director general ASCRI, mientras que Ángel Luis Muñoz Cocero, responsable de Soluciones Digitales para clientes empresariales de BBVA en España, compareció a través de una videoconferencia. 

Para González Florido hay un problema de captación de talento en el sistema innovador. "El que implante la programación en los institutos tendrá mucho ganado", indicó, haciendo referencia a la propuesta hecha en la mesa anterior por Bernardo Quintero. Hablando de las innovaciones más disruptivas en el sector de las telecomunicaciones, el representante de Telefónica indicó la importancia de la llegada del 5G "no tanto por la tecnología en sí, sino por las soluciones que da su conectividad". Y apuntó un problema: la banda ultraancha para los móviles hace que la seguridad sea un problema y por lo tanto hay que aumentarla". La inteligencia artificial y las redes 6G pronto ayudarán a aumentar la calidad de vida.

González Florido rompió una lanza por el talento andaluz: "Tenemos los mejores mimbres, muy buenas universidades; los mejores profesionales, por lo menos iguales que los de fuera. El capital humano andaluz sobresale y encima tenemos la mejor calidad de vida".

Para Muñoz Cocero, la digitalización en BBVA es plena "somos 100% digitales y las empresas tienen un trato plenamente digital en su relación con los bancos. Cocero indicó que las entidades financieras han repensado los procesos, las funcionalidades de las apps para que el cliente tome sus decisiones y remarcó la necesidad y la obligación de mejorar los procesos que el cliente no ve. Reivindicó la acertada inversión en plataforma tecnológica, en ciberseguridad que provoca una interacción continua gracias a una metodología ágil llevada a cabo por equipos multidisciplinares e interactivos.

Mesa redonda "Las grandes corporaciones y la innovación"

Mesa redonda "Las grandes corporaciones y la innovación"

El agregador financiero One view, que gestiona todos los productos financieros juntos; la firma diferida, muy útil en la pandemia; la sostenibilidad; el cálculo de la huella de carbono; las soluciones digitales que no utilizan papel (la solicitud de avales), son para Ángel Luis Muñoz Cocero, la nueva manera de hacer las cosas en la banca. "La transformación es también salud financiera; seguiremos acompañando a la empresa en sus necesidades del día a día.

Muñoz Cocero volvió a insistir en que el cliente estaba en el centro de la toma de decisiones y ensalzó la colaboración con terceros (startups) para aprovechar las capacidades tecnológicas que han llevado a BBVA a ser la mejor banca digital para Pymes y emprendedores y autónomos.

José Zudaire afirmó que la crisis se había superado (38.000 millones invertidos, 1200 en Andalucía). "Málaga lo está haciendo muy bien -indicó- la UMA, el PTA son actores principales que desarrollan el talento en Málaga". El director de ASCRI indicó que la próxima Ley de Startups "es un paso adelante que nos pone al nivel de los países de nuestro entorno. Retiene y atrae talento", indicó.