Mercado laboral

Málaga es la tercera provincia española que redujo más paro y creó más empleo en 2021

Rebajó 44.732 parados el pasado año para un total de 151.554, mientras que los afiliados la Seguridad Social crecieron en 41.302 y alcanzan los 641.464 - El desempleo baja casi a los niveles de la prepandemia y el empleo supera ya sus cifras, pese a que sigue habiendo 4.661 personas en ERTE

Un trabajador de la hostelería en Málaga. | ÁLEX ZEA

Un trabajador de la hostelería en Málaga. | ÁLEX ZEA / JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga ha clausurado el ejercicio de 2021 con una bajada global de 44.732 personas en las listas del paro, lo que deja el total en 151.554 desempleados , según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La provincia malagueña ha logrado así el tercer mayor descenso del desempleo a nivel provincial de toda España, sólo tras los registrados en Barcelona (94.799) y Madrid (66.809). El paro en Málaga queda muy cerca de los niveles de la prepandemia, ya que el año 2019, justo antes de la irrupción del Covid, cerró con 148.485 desempleados, es decir, unos 3.000 menos que ahora.

El descenso anual del paro en Málaga es el más alto de toda la serie histórica aunque se produce, claro, justo después del ejercicio que dejó la peor subida de siempre: en 2020 el desempleo subió en más de 47.800 en la provincia debido al brutal impacto que provocó la irrupción de la pandemia en la economía.

Por sectores, el paro en Málaga bajó en 2021 sobre todo en el sector servicios: 32.395 malagueños dejaron las listas del desempleo y sitúan ahora el total en 109.322 parados. EL siguiente segmento con más caída fue el del colectivo sin empleo anterior, que descendió en 6.088 personas, quedando en estos momentos 15.848. En construcción la caída fue de 3.955, con lo que el conjunto de desempleo en esta actividad es actualmente de 15.454 demandantes. La industria rebajó 1.433 parados para un total de 6.925 y la agricultura lo hizo en 861 personas, estando ahora su nivel de paro en 4.005 personas.

El año se ha cerrado con una bajada de 1.471 parados en el último mes del curso, diciembre, que ha roto la racha de tres subidas mensuales que la provincia había encadenado con la llegada del otoño. Por sectores, esa bajada ha estado acaparada por el sector servicios, con un descenso de 1.620 desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior (-287) y la agricultura (-55). Por contra, la construcción muestra una subida de 452 personas y la industria de 39.

En materia de empleo, los datos de la Seguridad Social reflejan en el conjunto de 2021 un incremento de 41.302 afiliados en Málaga, para un total de 641.464 cotizantes. De nuevo, sólo Madrid (160.606) y Barcelona (97.264) presentan una subida de cotizantes mayor a lo largo del ejercicio. Con estas cifras, Málaga presenta también cifras superiores a las del cierre de 2019, es decir, aún en la prepandemia, ya que entonces se computaban 624.066 afiliados, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Eso sí, hay que tener en cuenta que entre la cifra actual de afiliados hay 4.661 trabajadores malagueños que aún siguen incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según recoge el Ministerio. En el mes de diciembre la afiliación a la Seguridad Social subió en 583 personas.

La temporalidad del mercado laboral malagueño, no obstante, sigue en cotas muy altas aunque es ligeramente más baja que en años anteriores. En 2021 se firmaron en la provincia 702.466 contratos, de los que 640.581 (un 91,2% del total) fueron temporales frente a 61.885 indefinidos (el 8,8% restante). La contratación sigue estando todavía bastante por debajo de la prepandemia (en concreto, un 13%), ya que en 2019 se suscribieron más de 829.000 altas en la provincia. La explicación es que sectores como el turismo aún no han carburado con plena normalidad a lo largo del año debido a que la llegada de turistas extranjeros sigue sin recuperarse plenamente, por lo que su demanda de trabajadores de temporada fue menor.

Por parte de CCOO, la secretaria de Empleo en Málaga, María José Prados, ha afirmado que la reforma laboral, pactada el pasado mes de diciembre entre el Gobierno y los agentes sociales, debe "mejorar los datos de empleabilidad y revertir la tasa de temporalidad en la contratación, que se ha instaurado en nuestra provincia como figura principal de los contratos". Prados ha recordado que la nueva reforma recoge que el contrato de trabajo "se presume concertado por tiempo indefinido" y que la temporalidad "tiene que tener causa justificada que debe especificarse con precisión en el contrato y las circunstancias concretas que la justifican junto con la duración prevista".

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), a la vista de los datos, ha opinado que para continuar impulsando la recuperación de la pandemia sanitaria del Covid, y sus importantes implicaciones sobre la economía y el empleo, "resulta fundamental apostar por medidas que no ejerzan impacto negativo sobre el mercado laboral".

"Para ello, se deben analizar las necesidades de las empresas, poniendo en marcha aquellos instrumentos que supongan un estímulo a su actividad, en aras a mantener y generar puestos de trabajo. Son cuestiones esenciales, en este contexto, continuar las negociaciones para llegar a acuerdos efectivos en diálogo social, así como una actuación eficaz sobre los costes de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas", ha comentado la patronal malagueña.

A juicio de la CEM, la reactivación del mercado de trabajo andaluz y malagueño es un elemento fundamental para la recuperación económica y social. "En esta tarea, como garantes del empleo, las empresas deben situarse en el centro de las estrategias a medio y largo plazo orientadas al desarrollo y la competitividad de nuestro territorio", ha afirmado.