Cabalgata

La cabalgata de los Reyes Magos en Málaga irá por amplias avenidas

El cortejo discurre por amplias avenidas, las sillas de abonados se han dispuesto en grupos de dos, separadas un metro y medio en todas las direcciones del siguiente par

Imagen de los trajes que llevarán los tres Reyes Magos.

Imagen de los trajes que llevarán los tres Reyes Magos. / J.A. SAU

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Amplias avenidas innovando sobre el recorrido tradicional, mascarilla obligatoria, distancia de metro y medio en todas las direcciones a partir de grupos de dos sillas en la Alameda y el Paseo del Parque, llamamientos a la responsabilidad personal y evitar aglomeraciones: estas son las recetas para que la cabalgata de los Reyes Magos de 2022 en Málaga capital no contribuya a aumentar la incidencia de la sexta ola. El evento, por tanto, se mantiene inalterable en tiempo y naturaleza y se desarrollará desde las 17.00 horas del 5 de enero.

El cortejo discurrirá por amplias avenidas, las sillas de abonados se han dispuesto en grupos de dos, separadas un metro y medio en todas las direcciones del siguiente par, ha recordado Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos, quien subraya que las mascarillas son obligatorias para todos y ha insistido en que la cabalgata irá por “avenidas anchas, para que todo el mundo pueda verla en distintos puntos”. Porras, asimismo, ha destacado que, “si los teatros están abiertos, hay ópera y se puede ir, los bares están abiertos, una cabalgata de Reyes no tiene sentido no hacerla cuando es al aire libre, aunque la responsabilidad personal es muy importante en todo esto”, dice.

Son 13 carrozas que irán por un itinerario que evite las aglomeraciones. El cortejo estará abierto por el grupo de patinaje del club del Colegio Maristas. Se repartirán 7.000 kilos de caramelos sin gluten y 5.000 de gominolas. El itinerario es el siguiente: Ayuntamiento, Cervantes, General Torrijos, Paseo del Parque, la Marina, Puente de Tetuán, Nazareno del Paso, Hilera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda, Marina, Cortina del Muelle, Ayuntamiento. Después, los Reyes bajarán de sus carrozas e irán a pie hacia la Catedral, en cuya escalinata ofrecerán una ofrenda ante el Nacimiento viviente acompañados de las voces de la Escolanía Orfeón Universitario. El cortejo sale a las 18.00 horas. Antes, a las cinco de la tarde, los Reyes partirán de la Alcazaba al Ayuntamiento, tramo en el que irán acompañados por sus pajes y guardia. En la escalinata de la Casa Consistorial los recibirá el alcalde, Francisco de la Torre, así como los miembros de la corporación. Luego, desde el balcón, la pequeña Estrella Delgado Marín leerá la tradicional carta en representación de los niños de Málaga. La Banda Municipal marcará el inicio de la cabalgata con una pieza musical, de forma que las trece carrozas, las tres reales y las diez de acompañamiento, irán pasando frente al Consistorio para iniciar el recorrido.

Las cabalgatas van a repartir mantecados de Sancho Melero de Antequera, que ha donado 1.440 kilos.

Los Reyes Magos este año son el periodista Roberto López (Melchor), el hermano mayor de la Crucifixión, José Núñez (Gaspar) y la edil socialista Rosa del Mar Rodríguez, Baltasar. Los trajes han sido confeccionados por el diseñador malagueño Jesús Segado.