Obras

El colegio Valle Inclán recupera su patio tras el avance de las obras del aparcamiento Pío Baroja

Están concluidos los trabajos de la losa superior, las pantallas y los pilares del parking subterráneo, que estará acabado en enero de 2022

Vista del patio del colegio Valle Inclán tras la finalización de las obras.

Vista del patio del colegio Valle Inclán tras la finalización de las obras. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El colegio Valle Inclán de El Palo ha recuperado ya el uso de su patio debido al avance de las obras en el aparcamiento subterráneo Pío Baroja, en el que se han concluido los trabajos de la losa superior, las pantallas y los pilares.

El alcalde Francisco de la Torre, en una visita al centro escolar junto al edil de Movilidad Pepe del Río y del Distrito Este Carlos Conde, ha celebrado que las obras van “a buen ritmo” y que el parking quedará listo en enero de 2022.

Se trata de un nuevo equipamiento, desarrollado por la UTE Ielco S.L. CHM Obras e Infraestructuras S.A, que contará con tres plantas de sótano, 422 plazas para vehículos, 31 para motos y 20 para vehículos eléctricos. La inversión supera los nueve millones de euros.

“Tengo una magnifica impresión de cómo se ha ido desarrollando esta obra ambiciosa que complementa y que hace aún más util la labor de Smassa”, ha añadido el alcalde. “Es un aparcamiento que tiene una demanda antigua, se ha tardado en conseguir el apoyo total y conjunto de la comunidad educativa”.

Trabajos en el colegio

En cuanto a las intervenciones en el propio colegio, De la Torre ha precisado que aún falta por acabar la instalación del cubrimiento de una de las zonas deportivas que permitirá que sea prácticable de forma permanente. Estos trabajos se acometerán durante las vacaciones de verano, con la idea de que estén disponibles para el comienzo del nuevo curso escolar.

A esto se le une una nueva pista de baloncesto en el colegio Valle Inclán, la mejora del cerramiento así como la construcción de las gradas y el escenario comprometido con la dirección y el AMPA del centro, según el compromiso adoptado entre el Ayuntamiento, a través de Smassa, y el colegio. Todo ello, supondrá una inversión municipal de 1.065.555 euros.

Además, el pasado septiembre se realizaron una serie de obras de mejora el interior del colegio por valor de 310.000 euros. Así, se sustituyeron las 66 ventanas y persianas con las que cuenta el colegio, se instalaron purificadores portátiles de aire en las aulas orientadas al patio del colegio, se construyó una rampa de acceso a las pistas deportivas y se colocaron barandillas, vallas provisionales además de acondicionar un acceso alternativo al patio del colegio.

Asimismo, se ha adecuado un nuevo acceso al centro a través de la calle Enrique Florido, mediante la mejora del vial y la instalación de una nueva puerta y rampas de acceso al centro; así como la instalación de dos porterías, una canasta y nueva malla de protección de balones sobre el vallado provisional en la pista deportiva.