Informe

El Aula de Mecenazgo: el camino hacia la expansión consular de Málaga

El Área de Acción Exterior presenta un análisis sobre la situación de la población extranjera en la ciudad junto a Easy Landing y el decano del cuerpo consular.

Ruth Sarabia junto a las representantes de Easy Landing, el cuerpo consular, y algunos de los cónsules presentes en la ciudad en la presentación del informe

Ruth Sarabia junto a las representantes de Easy Landing, el cuerpo consular, y algunos de los cónsules presentes en la ciudad en la presentación del informe / Mayte Ruiz

Mayte Ruiz

La concejala de Migración y Acción Exterior, Ruth Sarabia, ha presentado el informe "Población Extranjera y Representación Consular en la ciudad de Málaga. Análisis de situación 2022" en el Museo del Patrimonio Municipal. El análisis ha sido creado por Ana Moreno y Belinda Castillo, de la empresa Easy Landing, también presentes en el acto. Uno de los objetivos planteados en el estudio es la creación del Aula de Mecenazgo del Cuerpo Consular, con el que se pretende fomentar el interés sobre Málaga de los países que todavía no cuentan con representación la ciudad. Rafael Pérez Peña, decano del Cuerpo Consular, ha concretado que con ese proyecto se busca mejorar las relaciones institucionales y la internacionalización de la Universidad de Málaga.

Las autoras del informe han puesto el foco en el refuerzo de las relaciones existentes y en la iniciación de contacto con países relevantes para la ciudad, como Marruecos. El país vecino es el que más ciudadanos aporta a la ciudad de Málaga, con 9.761 habitantes, sin embargo, su consulado se encuentra en Benahavís. Su instalación en la ciudad es una de las metas que persigue el Ayuntamiento en esta legislatura, ha expresado Sarabia.

La ucraniana y la china son, después de la marroquí, las nacionalidades más presentes en la ciudad de forma permanente, mientras que el turismo llega principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Por otra parte, el grueso de los estudiantes extranjeros llega de Italia, Alemania, y Corea del Sur.

Moreno ha destacado Australia, China, Corea del Sur, India y Japón como países especialmente interesantes para Málaga. Las relaciones con India supondrían un avance en el área tecnológico, mientras que las alianzas con China estarían enfocadas en el sector agroalimentario, ha comentado la autora del informe.

"Nuestra labor no es política, sino asistencial, cultural, económica, y social", ha comentado Rafael Pérez. El decano del cuerpo consular ha puesto en valor la gestión del equipo durante los primeros meses de crisis sanitaria, en los que tuvieron que tramitar miles de peticiones de movilidad, además de "hacer frente a situaciones muy graves". Además, Pérez ha insistido en la importancia de la reanudación de los proyectos que quedaron cancelados por la pandemia, como la exposición sobre la historia consular en la ciudad.