La junta de gobierno local ha aprobado este viernes la convocatoria para la concesión de subvenciones durante este año 2022 a las entidades dedicadas al reparto de productos de primera necesidad, a las que destinará un total de 600.000 euros.

El objetivo de la convocatoria es implementar una medida de protección alimentaria que garantice la cobertura de necesidades básicas de alimentación a las familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Por ello se apoya a las entidades para que puedan continuar desarrollando la labor de reparto de alimentos, así como la intervención con las familias para contribuir a la superación de la situación de vulnerabilidad y dificultad social.

La actuación de estas entidades debe cumplir una serie de principios como la protección y garantía alimentaria a las familias de la ciudad, la conexión y el acercamiento de las familias a los procesos de atención desde el sistema de Servicios Sociales Comunitarios y la inclusión social en la utilización de los recursos normalizados, priorizando las acciones de acompañamiento social y la minimización de la brecha digital.

Podrán acceder a estas ayudas las entidades acreditadas como Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), así como aquellas otras que puedan justificar la capacidad y la experiencia en reparto de alimentos por medio de otros planes durante un periodo mínimo de nueve meses al año a lo largo de los últimos cinco años y que también desarrollen acciones de acompañamiento social a las familias atendidas.

Además, todas las entidades que quieran optar a estas ayudas deben tener al menos diez personas voluntarias para hacer posible la gestión del proyecto y tener un espacio o instalación adecuada al proyecto presentado, han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

La cuantía de la subvención a la que tendrán derecho las asociaciones y entidades vendrá determinada proporcionalmente por el número de familias susceptibles de ser atendidas en el año 2022, número que será determinado por los Servicios sociales.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. El formulario de solicitud junto con el modelo de proyecto, la documentación e información necesaria se tramitará exclusivamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga.

Bandas de música

En otro orden de cosas, y también a propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental, se ha aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional, los ensayos musicales de la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos, que tendrán lugar en el entorno de la Avenida de la Rosaleda en horario de 20.00 a 22.00 de lunes a viernes hasta la celebración de la Semana Santa.

Hermanas Hospitalarias

Por otro lado, se ha dado luz verde inicial al estudio de detalle para la ampliación del complejo asistencial Hermanas Hospitalarias que contempla una residencia para 120 personas con Unidad de Estancia Diurna (UED) para 20 usuarios, que se situará en la zona oeste de los terrenos que actualmente ocupa el complejo asistencial.

En concreto, este estudio tiene por objeto ordenar los volúmenes, alineaciones y rasantes para su ampliación, así como justificar, por razones de interés público por la actuación que se va a acometer, el ajuste en las alturas, el incremento de edificabilidad, la alineación a fachada y la ejecución de la apertura del vial entre las calles Actriz Rosario Pino y San Juan Bosco que permita el acceso de vehículos de urgencias al recinto asistencial.