La Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) abre la décima edición de su Cursos de Otoño, con la organización de 40 seminarios impartidos por docentes universitarios y otros profesionales del mundo empresarial, que se impartirán a lo largo del mes de noviembre de forma semipresencial.

Como han explicado desde la Universidad en un comunicado, cada curso consta de 25 horas y aquella persona que lo supere obtendrá un certificado oficial de la UMA y un crédito ECTS.

Todas las áreas de conocimiento están representadas en alguno de estos cursos, que trabajan en el ámbito de la comunicación, trabajo social, informática, ingeniería, turismo, derecho, economía, etcétera.

Se analizarán asuntos que preocupan a la sociedad como la ayuda ante conductas suicidas; qué hacer con los gases de efecto invernadero; el tratamiento para agresores sexuales; la migración actual; los supuestos de insolvencia, desafíos en materia de seguridad o la violencia filio parental.

Son varios los seminarios que se desarrollarán relacionados con la educación y la psicología: Atención educativa al alumnado en situación de enfermedad de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; Discalculia: evaluación e Intervención; El duelo: un acercamiento profesional desde los ámbitos clínico y educativo; Intervención psicopedagógica en educación familiar; Mediación como herramienta para la solución de conflictos; Mejora del bienestar emocional: psicología y felicidad; Mejora el bienestar y el clima de tu aula o Potencia tu aprendizaje en la universidad: recursos prácticos.

Entre los más prácticos se encuentran Análisis de datos con Python; Aplicaciones de las matemáticas a la tecnología: criptografía; BIM con Autodesk REVIT Architecture; Creación de contenidos digitales audiovisuales; Creación y realización de una ficción sonora; Iniciación a JavaScript; Introducción práctica a Unity; Organización de eventos musicales o Maquillaje profesional y fotografía comercial.

Hay otros títulos que se estrenan este año, como Pensamiento crítico, dilemas y juegos de rol; Ornitología aplicada; Introducción a estudios LGTBIQ+; Fotoperiodismo: de la técnica a la ética; Diagnóstico genético molecular de las enfermedades humanas o Autogestión y trabajo de equipos en remoto, entre otros.

Estos cursos están abiertos a cualquier interesado, pertenezca o no a la comunidad universitaria, sin ningún requisito. La matrícula ya está abierta y finaliza una semana antes del comienzo de cada seminario.

Esta edición, que tiene por objetivo contribuir al aprendizaje permanente y a la demanda de nuevas necesidades formativas y profesionales, cuenta con la colaboración de Cruz Roja, Asociación Filio, Asociación de Debate Universitario de Málaga (Aduma) y Cátedra FYM-UMA de Cambio Climático.