Turismo

El turismo de Málaga se recupera: La estancia y el gasto aumentan en 2021

FITUR 2022 fija su objetivo en el mercado nacional, que ha incrementado en un 88% en 2021 y ahora es clave para el sector turístico de la provincia

Viandantes en las calles del Centro de Málaga. |  ÁLEX ZEA

Viandantes en las calles del Centro de Málaga. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málagaj. v. r.

Mayte Ruiz

Calidad frente cantidad. El turismo malagueño ha alcanzado en 2021 cifras cercanas a 2019, el mejor año para el sector. El número de visitantes respecto los años previos a la pandemia es menor, pero su estancia y gasto medio es superior. Francisco Salado, presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, ha definido este cambio de tendencia como un "salto cualitativo". La media de estancia ha sido de 10 días en 2021, 1,6 días más que en 2019. Asimismo, el gasto medio por turista ha sido de 107 euros al día y 1.029 durante toda la estancia.

El balance turístico de 2021 y el plan de acción para FITUR 2022 han sido presentados por Salado, junto a Antonio Díaz, director gerente de Turismo Costa del Sol, y Margarita del Cid, vicepresidenta primera y consejera delegada.

Las cifras previas a la pandemia no quedan muy lejos. Los 13 millones de turistas que llegaban cada año a nuestra provincia dejaban unos 14.000 millones de euros. En 2021 se han alcanzado los 12.000 millones de ingresos, con 9.2 millones de viajeros. Para 2022, comenta Salado, se prevé que el turismo consiga superar esos datos económicos.

El turista nacional, un tesoro para Málaga

El informe ha planteado un objetivo claro: El mercado nacional. A la Costa del Sol han llegado 2.036.699 viajeros nacionales, un 88% más que el año pasado. Además, lidera el ranking de llegadas al aeropuerto 900.000 llegadas al aeropuerto en 2021. 2.036.699 viajeros. 88% de aumento respecto 2020. hay que seguir fidelizando. hay que diversificar los mercadores emisores.

Salado ha adelantado que el mercado nacional será uno de los puntos clave de FITUR 2022. Durante los días que dure la feria, grandes lonas con la marca Costa del Sol vestirán la emblemática Puerta del Sol madrileña. Además, los autobuses de la capital lucirán también la marca, junto a un código QR. La idea es estudiar el patrón de comportamiento de los potenciales clientes mediante la inteligencia turística y la tecnología Big Data. "Cuando descarguen el código y empiecen a navegar "estarán perdidos", porque les ofreceremos lo que necesitan y buscan, y eso es la Costa del Sol", ha explicado el presidente de la Diputación.

El stand de la Costa del Sol estará en el pabellón 5 de IFEMA, y realizará 40 presentaciones profesionales. El puesto servirá para presentar iniciativas público-privadas, propuestas turísticas y de ocio, y para visibilizar la diversidad de la provincia. "Costa del Sol descubre su luz interior" será el lema de la campaña con la que pretenden fomentar el turismo de interior.

"Málaga está viviendo una recuperación, pero hay que andar con cautela. La pandemia sigue marcando el ritmo del sector", ha afirmado Salado, que admite que la sexta ola ha sido una piedra en el camino ascendente del turismo.