Servicio

La Junta destina 99,8 millones de euros para contratar el servicio de ambulancia en Málaga

La nueva contratación supone un incremento del coste económico del 36% respecto al contrato actual y conllevará mejoras para los usuarios de los centros sanitarios al ser prestado el servicio por una única empresa

Entrada emergencias urgencias ambulancia junta hospital clínico

Entrada emergencias urgencias ambulancia junta hospital clínico / L. O.

La Opinión

El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado para los centros sanitarios de la provincia de Málaga, por un importe de 99,8 millones de euros.

La nueva contratación supone un incremento del coste económico del 36% respecto al contrato actual y conllevará mejoras para los usuarios de los centros sanitarios al ser prestado el servicio por una única empresa, "lo que permite unificar los niveles de calidad".

Por tanto, se garantiza el seguimiento y evaluación uniforme de la calidad del servicio prestado y, además, los responsables de las unidades asistenciales participarán en dicho seguimiento, han indicado desde el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Igualmente, determinadas tareas y protocolos se ofrecerán por personal especializado, lo que permite una mayor garantía y seguridad de resultados y una mejora en seguridad para el paciente.

El nuevo contrato, han añadido, "persigue mejorar la capacidad de respuesta para la resolución de incidencias y se valora en el proceso de contratación la disposición de un dispositivo permanente de respuesta ante situaciones excepcionales". En el ámbito laboral, el nuevo contrato consolidará el empleo que actualmente genera este servicio.

El contrato contempla las distintas modalidades de transporte sanitario: urgente (traslado de enfermos o accidentados en los que concurra una situación de riesgo vital o daño irreparable para la salud), programado o no urgente (traslado de enfermos o accidentados afectos de procesos que presentan imposibilidad física u otras causas médicas que, a juicio del facultativo, impidan o incapaciten desplazarse con sus medios) y traslado de personal sanitario de urgencias (desplazamiento del personal sanitario que haya sido requerido para una asistencia urgente).