El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha reconocido a los fundadores y CEOs de la empresa aeronáutica malagueña Aertec, Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón, con el premio "Ingeniero del año 2022".

El jurado ha valorado las trayectorias de ambos ingenieros, con amplia experiencia tanto nacional como internacional, así como su faceta emprendedora al crear Aertec, especializada en tecnología aeroespacial con actividad en la industria, la defensa y los aeropuertos. La empresa, situada en el Málaga Tech Park (PTA) cumple precisamente 25 años este 2022, convertida en una firma internacional con una plantilla de más de 600 personas y con presencia en Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, Perú́, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

El COIAE ha querido reconocer también la "activa" labor asociativa de Gómez-Guillamón y Padilla en el sector aeroespacial, ya que forman parte de diversas entidades como la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), el Clúster Andalucía Aerospace, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), el Foro de Empresas Innovadoras, Cre100do y Málaga TechPark Execs, entre otras.

Los premios "Ingeniero del año" se crearon en 2014 para reconocer, de forma anual, la trayectoria profesional de destacados ingenieros aeronáuticos de nuestro país y su contribución a la industria española, y por segunda vez en su historia se entrega a dos personas de manera conjunta.

"Recibir este premio es una inmensa satisfacción, porque que sean tus propios compañeros de profesión los que te lo otorguen es algo muy especial, llega mucho más al corazón", ha afirmado Gómez-Guillamón.

Por su parte, Vicente Padilla, ha manifestado su "admiración" por todos los compañeros que lo han recibido anteriormente. "Así que unir nuestro nombre al de ellos es todo un honor", ha añadido.

Los anteriores ingenieros galardonados fueron José Manuel Hesse y Miguel Ángel Morell en 2014, Luis Gallego en 2015, Ángel Luis Arias en 2016, Carmen Librero en 2017, Moisés Fernández en 2018, Manuel Huertas en 2019 y Jesús Caballero, en 2020-21.

Aertecd iseña sistemas embarcados para aeronaves, plataformas aéreas no tripuladas, y soluciones de guiado, tanto en el ámbito civil como militar. Cuenta con UAS tácticos ligeros de diseño y tecnología propios, como TARSIS 75 y TARSIS 25, para aplicaciones de observación y vigilancia, y apoyo a operaciones militares. Asimismo, diseña, fabrica y despliega sistemas para la digitalización de entornos de trabajo y automatización de pruebas funcionales, bajo el concepto global de la fábrica inteligente.

Es proveedor preferente (Tier 1) de AIRBUS en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares. Destaca su participación en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como el A400M, A330MRTT, A350XWB, A320, Beluga y el C295, entre otros.

En aeropuertos se posiciona como la ingeniería más aeronáutica, interviniendo en el estudio de la inversión, planificación y diseño, asesoría en la operación aeroportuaria y en la mejora de los procesos en área terminal y campo de vuelos. Cuenta con referencias en más de 160 aeropuertos repartidos en más de 40 países de los cinco continentes.