Campings

Critican la falta de control en el área municipal de autocaravanas

Los empresarios de campings de la Costa del Sol denuncian que los vehículos permanecen meses en el área del Carpena al no controlarse el acceso. El Consistorio responde: una persona controlará las entradas

Está prohibido colocar elementos de acampada en este área de tránsito. | A.V.

Está prohibido colocar elementos de acampada en este área de tránsito. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol, Emilio Domingo, ha criticado lo que considera falta de control en el área de autocaravanas junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena, una parcela municipal acondicionada el año pasado por el Ayuntamiento de Málaga como aparcamiento y pernoctación, con un límite de 72 horas.

Sin embargo, denuncia esta semana Emilio Domingo, la ausencia de control de las entradas y salidas y por tanto del tiempo de estancia está provocando un «efecto llamada» de autocaravanistas de toda Europa y la estancia en esta zona «durante meses» de muchos de ellos.

«El Ayuntamiento, quizá de buena fe, intentando quitarse el problema de los asentamientos en Sacaba Beach, en El Candado o en la calle Pacífico creó esta zona tras una moción de IU pero el resultado es un área gratis y está funcionando el efecto llamada. Ningún empresario va a abrir en Málaga un espacio para autocaravanas», lamentó.

Emilio Domingo comparó el registro y comunicación a la policía que se lleva a cabo en hoteles, apartamentos o campings con el área municipal, donde no hay un registro de viajeros. «En este área para 150 autocaravanas ahora mismo hay unas 250; eso son unas 500 personas sin controlar y eso es un grave problema», estimó.

El portavoz de la asociación calculó que en toda la provincia de Málaga hay unas 3.000 autocaravanas sin registrar y por tanto, «unas 6.000 personas que no sabemos quiénes son».

Emilio Domingo cuestionó también la idoneidad de la parcela, calificada como equipamiento en el PGOU, «pues como equipamiento no figura el uso turístico o el alojamiento». Además, destacó que hubo un informe contrario a destinarlo a autocaravanas por parte de un arquitecto de la Gerencia de Urbanismo.

Por este motivo, también cuestionó que este servicio municipal cumpla el decreto autonómico de Turismo de 2018, que entre otros aspectos regula las áreas de pernocta de las autocaravanas.

Además, criticó los servicios que el Consistorio ofrece en ese espacio, como agua y la retirada de aguas grises. «Una autocaravana tiene capacidad para unos 200 litros de agua. Si hay 300 autocaravanas eso son 60.000 litros al día que pagamos los malagueños», lamentó, al tiempo que calificó las aguas grises de «un problema para el medio ambiente».

En el momento de visitar el área con La Opinión se veían algunas sillas en el suelo junto a vehículos y varias tiendas de campaña en dos zonas verdes colindantes, además de bastante basura desperdigada, maderas así como un coche incendiado.

Tampoco se permite acampar con tiendas. | A.V.

Basura y un coche incendiado en el área municipal de tránsito. / A. V.

«La asociación no está en contra del autocaravanismo, todo lo contrario: queremos que venga muchísima gente pero que todo esté regulado», subrayó.

El presidente destacó que la solución pasaría porque el área fuera atendida por recepcionistas «mañana, tarde y noche», personal de limpieza, mantenimiento y seguridad «y cobrando, obviamente, porque esto no se lo puedes cobrar a los malagueños».

Basura y un coche incendiado en el área municipal de tránsito.  | A.V.

Tampoco se permite acampar con tiendas. / A. V.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Movilidad, José del Río, admitió ayer a este diario que con respecto a la parcela «tenemos que mejorar» y reiteró que el tiempo máximo de estancia es de 72 horas, al tratarse de un área de paso de autocaravanas. «Aquello no es un camping, no queremos hacer la competencia a los campings; lo que esté mal lo corregiremos», remarcó.

A este respecto anunció que «va a haber una persona haciendo el control de las entradas que llevará a la Policía Local y si alguien supera las 72 horas, la policía lo sancionará».

Con respecto a la situación de la parcela, indicó que está a disposición de las autocaravanas «en precario», de ahí que si hubiera necesidad de disponer de ella, «el Ayuntamiento dispondría de ese suelo». José del Río puso el ejemplo de la llegada del Circo del Sol al Palacio de Deportes o la previsión de un equipamiento importante en el solar, en cuyo caso el área de autocaravanas desaparecería. Mientras tanto, argumentó el concejal de Movilidad, «preferimos tener las autocaravanas ahí que esparcidas por todo el paseo marítimo».