Candidatura

San Carlos de Bariloche: nuevo rival para Málaga en la carrera por la Expo 2027

Con el lema "Naturaleza + tecnología = energía sostenible", la ciudad argentina es por el momento la quinta candidatura presentada

San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina.

San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina. / borispatagonia.com

EFE

La ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, presentó este jueves su candidatura para acoger en 2027 una Exposición Internacional, a un día de que se cierre el plazo, indicó la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

Bajo el tema "Naturaleza + tecnología = energía sostenible", pretende organizar ese evento entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2027 y se convierte en la quinta aspirante, junto a la estadounidense Minnesota, la tailandesa Phuket, la serbia Belgrado y Málaga, que oficializó su candidatura este miércoles.

La candidatura argentina se produce después de que Buenos Aires renunciara, a causa de la pandemia, a organizar una en 2023, tras haber sido elegida por delante de Minnesota y de la ciudad polaca de Lodz.

La capital argentina ganó la carrera, pero no llegó a presentar las garantías necesarias para que fuera lanzada, a causa de los retrasos provocados por la covid, hasta que en 2020 el Gobierno argentino renunció oficialmente a la misma.

Argentina participa en las exposiciones de este tipo desde la de 1855 en París y es miembro del BIE desde 1982.

Bariloche tendrá más competencia que Buenos Aires, puesto que la ciudad de la Patagonia se las verá con, al menos, cuatro competidores, a expensas de que alguno más puede lanzarse a la carrera antes de mañana, viernes, cuando se cierra el plazo.

Minessota regresa a la competición con una candidatura basada en la sanidad y bajo el título de "Salud de la humanidad, salud del planeta", lanzada en julio pasado y con la intención de acoger la Expo entre el 15 de mayo y el 15 de agosto.

Phuket se sumó el pasado 11 de enero con el lema "El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir prosperidades" y con las fechas del 17 de marzo al 17 de junio de 2028, dentro de la horquilla prevista entre dos Expos Universales, la de Osaka en 2025 y la de 2030, a la que optan Moscú, Roma, Busán (Corea del Sur), Odessa (Ucrania) y Riad.

Esta semana llegaron otras dos candidaturas: Belgrado, que se presentó el martes con el lema "Jugar para la humanidad, deporte y música para todo el mundo" y fechas similares a las de Minnesota, y Málaga, que lo hizo el miércoles con el título "La era urbana: hacia una ciudad sostenible", con las fechas del 5 de junio y el 5 de septiembre.

Una vez que se cierre el plazo de la candidatura las diferentes ciudades deberán presentar su proyecto y comenzará la fase de examen de la Comisión de Investigación, que visitará cada una, antes de que la Asamblea General del BIE elija la ganadora.

A diferencia de las Universales, de espacio ilimitado y seis meses de duración, las Internacionales, rebautizadas ahora como Especializadas, duran tres meses y no pueden superar las 25 hectáreas.

La última Expo Internacional se desarrolló en 2017 en Astana y acogió a cuatro millones de visitantes. Actualmente se desarrolla una Universal en Dubai, retrasada un año por la pandemia y que cierra sus puertas el 31 de marzo próximo bajo el lema "Conectar los espíritus, construir el futuro".