Limpieza

El PSOE pide que la municipalización de Limasam se refleje en la limpieza

Begoña Medina reclama que Limasam tenga más medios y recursos humanos para garantizar que Málaga esté más limpia

La Opinión

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que "se refleje el ahorro de los más de diez millones de euros de la municipalización de la empresa de limpieza de Málaga (Limasam) en un mejor servicio de limpieza y recogida en los barrios de la ciudad".

"Los socialistas llevamos defendiendo desde 2009 la municipalización de este servicio y el ahorro de más de diez millones de euros se debe reflejar en mejorar los servicios de limpieza de nuestras calles, de la modernización de la maquinaria y de las instalaciones del centro ambiental, como en un equipamiento de mayor protección para los trabajadores", ha dicho en un comunicado.

Según Medina, "la empresa municipal de limpieza de Málaga se constituyó el 1 de julio de 2020, así que es el momento de aplicar las mejoras correspondientes para una nueva maquinaria, así como en el aumento de la plantilla, y que Limasam tenga más medios y recursos humanos para garantizar que Málaga esté más limpia y que nuestras calles presenten un mejor aspecto que el actual".

Por ello, ha continuado, "es importante que se realicen cuantas contrataciones de bolsas de Limasam como sean necesarias, ya que si se contratan más horas de personal y se mejoran los medios de trabajo se notará en nuestros barrios".

La viceportavoz socialista se ha reunido esta semana con los consejeros de la nueva dirección del comité de empresa de los trabajadores de Limasam, donde abordaron "la situación laboral de los empleados, el cumplimiento del convenio, la situación de los cuartelillos, la recogida y limpieza de los barrios de nuestra ciudad y la gestión en el centro ambiental ubicado en Los Ruices, tanto de sus instalaciones como de la situación laboral de los eventuales de la empresa y de la bolsa de trabajadores".

"En esta visita al centro ambiental de Málaga pudimos comprobar en primera persona el estado de las instalaciones, que a nuestro parecer se encuentran anticuadas y obsoletas, y soportan una carga de trabajo excesiva para el número de operarios que la componen. A la falta de personal se le suma la necesidad de mejorar funciones como la separación de residuos selectivos que se depositan en los contenedores de orgánicos", ha indicado.

Además, ha dicho que durante la visita pudieron "comprobar la acuciante necesidad de equipos para una mayor protección para los operarios que desarrollan su trabajo en las cintas de triaje"; al tiempo que "nos estamos quedando sin espacio en el centro ambiental de Málaga por el enterramiento de residuos debido a la falta de una política de recogida selectiva para reducir los kilos de basura que se recogen en la ciudad".

Al respecto, ha lamentado que "se está abusando de no clasificar y enterrar los residuos, algo que se está haciendo por la falta de recursos, escasez de personal y ausencia de voluntad de un equipo de gobierno que no realiza una política acorde con la situación actual". "La planta de escombros se aleja mucho de los objetivos de la Agenda 2030", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Málaga "se marcaron unos objetivos para reutilizar todo el material que entraba en esta planta, cumpliendo con las políticas de reciclaje y reutilización de residuos, y estos compromisos no se están cumpliendo".

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista han pedido al equipo de gobierno "que se pongan manos a la obra y realicen todas las mejoras oportunas para impulsar el servicio de limpieza en nuestra ciudad, tanto en nuestras calles con la modernización de la maquinaria y el refuerzo de personal, como en las instalaciones del centro ambiental de Málaga, invirtiendo en nuevos equipamientos que aporten mayor protección para los trabajadores y trabajadoras".

"Solo así podremos mejorar un servicio de limpieza que nuestra ciudad lleva lastrando décadas, y abandonar la imagen negativa que dejamos a nuestros ciudadanos y a los turistas que visitan Málaga", ha finalizado.