Tribunales

Andalucía pone hoy en marcha ocho nuevos juzgados

En Málaga empiezan a funcionar el juzgado de lo Mercantil nº 3, el Social nº 14 y el Contencioso Administrativo nº 8

Fachada Ciudad de la Justicia de Málaga

Fachada Ciudad de la Justicia de Málaga / L. O.

La Opinión

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pone en marcha a partir de este lunes ocho nuevos juzgados en Andalucía para lo que ha destinado más de 384.883 euros solo en adecuación de espacios y mobiliario -a lo que hay que añadir el coste anual de 77 nuevos funcionarios-.

Estos nuevos órganos judiciales se encuentran en Málaga (3), Cádiz (2), Almería, Granada y Sevilla, y vienen a sumarse a las cuatro nuevas plazas de magistrado que comenzaron a funcionar el 31 de diciembre, según explicó la Junta en un comunicado.

«Una vez más cumplimos nuestro compromiso con la Administración de Justicia, que es un servicio esencial, y vamos a poner en tiempo y forma las 12 nuevas unidades judiciales para Andalucía que son muy necesarias. Ya el año pasado pusimos en funcionamiento otros 15 juzgados, y vamos a seguir solicitando al Ministerio de Justicia más juzgados y más jueces para que las personas no tengan que esperar años para ver resueltos sus procedimientos», señaló el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En concreto los nuevos juzgados que arrancan hoy son: en Almería, el Juzgado de lo Mercantil número 2; en Cádiz, los de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arcos de la Frontera y número 4 de San Fernando; en Granada, el Social número 8; en Málaga, el Mercantil número 3, el Social número 14 y el Contencioso Administrativo número 8; y en Sevilla, el Social número 13. En cuanto a las nuevas plazas de magistrado, estas fueron creadas en las Audiencias Provinciales de Cádiz (Civil), Córdoba (Penal), Málaga (Civil) y Sevilla (Penal).

Marín indicó que «estos nuevos órganos judiciales vienen a aliviar la sobrecarga de trabajo de jurisdicciones muy saturadas como son la Social y la Mercantil, donde al volumen de asuntos que ya tenía se han sumado los efectos de la pandemia».