Vivienda

Las obras de ocho nuevas VPO para menores de 35 años en Olletas ya están al 73%

Las ocho viviendas protegidas destinadas al alquiler con opción a compra para jóvenes contarán con 66,24 metros cuadrados útiles, distribuidos en tres dormitorios, aseo y baño

Visita del alcalde y otros concejales a las obras de las VPO de Olletas.

Visita del alcalde y otros concejales a las obras de las VPO de Olletas. / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Vivienda y del distrito Centro, Francisco Pomares y Gemma del Corral, respectivamente, ha visitado este miércoles las obras de la promoción de ocho viviendas protegidas para jóvenes en alquiler, que se están ejecutando en calle Zurbarán, en la barriada de Olletas, y que están ejecutadas al 73%. Se prevé que finalicen en el mes de abril.

Las ocho viviendas contarán con 66,24 metros cuadrados útiles, distribuidos en tres dormitorios, aseo y baño. La obra está siendo ejecutada por la constructora Sardalla Española S.A. por un importe de 548.959,40 euros (IVA incluido), bajo la dirección de obras del arquitecto autor del proyecto Ángel Jaime Rivas Rodríguez y la dirección de ejecución de las obras del arquitecto técnico Francisco Gutiérrez Cruz.

Una vez finalizada la construcción, las viviendas se ofrecerán, en régimen de alquiler con opción a compra a jóvenes menores de 35 años que se encuentren en el registro de demandantes de vivienda. De este modo, mediante sorteo ante fedatario público, serán elegidas las ocho familias beneficiarias, siempre que sus ingresos anuales no superen 2,5 veces el IPREM, entre un total de 7.495 demandantes existentes en este cupo de edad y para este régimen.

La renta de alquiler oscilará entre 450 y 500 euros al mes y se establecerá en el momento de la calificación definitiva, según los precios oficiales de las viviendas protegidas en ese momento. No obstante, el 50% de la renta abonada se descontará del precio de venta de los pisos, en el caso de que el adjudicatario ejerza la opción de compra a partir del séptimo año.

Más de 5.200 VPO construidas desde el año 2000

Desde el año 2000, el Consistorio ha construido y entregado un total de 5.234 VPO, de las que 2.444 están destinadas a familias que las disfrutan en régimen de alquiler, mientras que las 2.790 viviendas restantes se encuentran en régimen de propiedad, ha destacado el regidor.

"La inversión municipal en el impulso para el acceso a la vivienda supera los 500 millones de euros desde el año 2000", ha añadido, estimándose que continúe creciendo de forma estable en los próximos años.

Actualmente, el Instituto Municipal de la Vivienda y la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga está ejecutando la construcción de 385 viviendas en ocho promociones distribuidas en diferentes distritos, como el de Universidad. Estas promociones se encuentran en calle Calvo, Lagar de Villazo, Camino San Rafael, calle Zurbarán (las que se han visitado este miércoles), avenida JM Garnica, Maqueda, González Edo y las R10 y R16 en Universidad.

Además, se encuentran en trámite otras seis promociones para un total de 722 viviendas destinadas tanto a alquiler como a venta de colectivos de jóvenes y mayores. Las promociones cuyo inicio de construcción se prevé en los próximos meses se sitúan también en la zona de la Universidad (R14 y R5, así como la segunda fase de 4 parcelas), avenida Rosaleda, calle Haití, calle Carril de Soliva y Mendizábal.