Urbanismo

Denuncian el arrojo de escombros en el Parque Fluvial de Campanillas

El PSOE pedirá explicaciones por los restos de obra arrojados en el subsuelo "donde el distrito está construyendo el futuro parque de la vega de Campanillas"

La viceportavoz municipal socialista, Begoña Medina, junto con el concejal responsable del distrito de Campanillas por el PSOE, Rubén Viruel, y de la presidenta de la Asociación Vecinal Evolución, Carmen Fernández

La viceportavoz municipal socialista, Begoña Medina, junto con el concejal responsable del distrito de Campanillas por el PSOE, Rubén Viruel, y de la presidenta de la Asociación Vecinal Evolución, Carmen Fernández / PSOE

La Opinión

El grupo municipal socialista pedirá al Ayuntamiento de Málaga explicaciones "por el arrojo de escombros procedentes de obras y de derribos en una gran zanja" en la parcela de 140.000 metros cuadrados junto a Cortijo Jurado, "donde el distrito está construyendo el futuro Parque Fluvial de Campanillas, una zona de esparcimiento que los vecinos reivindican desde hace años".

Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que ha visitado la zona de los trabajos donde los camiones "se afanaban en la mañana de este viernes para rellenar un gran socavón del cual se extrae una tierra de primerísima calidad, donde hasta hace poco se sembraban alcachofas, para rellenar con arena de otra calidad y restos de obra entre los que hemos visto fibrocemento".

Medina, acompañada del concejal del PSOE, Rubén Viruel, y de la presidenta de la Asociación Vecinal Evolución, Carmen Fernández, ha informado de que "los vecinos alertaron de la extracción de la tierra hace unos 20 días en esta parcela" que pertenecía a la familia Vega y que el Ayuntamiento obtuvo por permuta".

Asimismo, ha dicho no entender "por qué se rellena con material de mala calidad el subsuelo de una gran zona verde de esparcimiento para las familias, cuando lo ideal hubiera sido mantener el terreno en las condiciones en que se encontraba". "Además, enterrar fibrocemento aquí no creo que sea lo más saludable para los vecinos". Por ello, el PSOE preguntará "al distrito y al Ayuntamiento quién ha tomado esta decisión".

Para Viruel "estas no son formas de hacer las cosas. ¿Cómo vamos a permitir que el nuevo parque de la vega de Campanillas se asiente en restos de obra y material contaminante? Es una locura. Y también nos preguntamos dónde va a parar la tierra que durante décadas ha permitido que crecieran aquí unas alcachofas famosas en nuestra provincia?".

Así, el PSOE ha advertido de que "enterrar estos restos en una futura instalación municipal nos da mala imagen como Ayuntamiento, sobre todo cuando contamos con recursos para destruir, clasificar y reciclar esos restos y materiales contaminantes, como en el caso del Centro Ambiental de Málaga".

También Viruel ha señalado que "esta forma improcedente de actuar es el modus operandi del equipo de gobierno en nuestro distrito, donde falta limpieza, revisión del alcantarillado, actuaciones en los márgenes del río Campanillas y que se escuche a los vecinos sobre los proyectos que son necesarios cuando vengan las inversiones que sólo llegan en año electoral".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Evolución de Campanillas ha hablado sobre la aspiración para conseguir "un lugar de esparcimiento que no tenemos. Queremos que se pueda celebrar allí la romería, que se puedan hacer barbacoas, pasar una tarde, que sea un sitio de ocio los 365 días del año".

"Queremos un sitio estable para la celebración de nuestras actividades al aire libre, que es más seguro con la pandemia, en vez de estar con improvisaciones ante cada evento que celebramos", ha concluido.