Mirando atrás

El explorador Ruy López de Villalobos nació aquí

Gracias a la colaboración de dos historiadores y un profesor de Derecho de la UMA, se ha desvelado el lugar de nacimiento de quien dio nombre a las Islas Filipinas. Se trata de la esquina de calle Compañía con calle Santos. Una placa municipal lo recordará en abril.

David Cuevas (izq.), José Manuel Torres y Mª Victoria García Ruiz, delante del sitio donde nació el conquistador malagueño.

David Cuevas (izq.), José Manuel Torres y Mª Victoria García Ruiz, delante del sitio donde nació el conquistador malagueño. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Un excelente trabajo en equipo ha terminado por desvelar un veterano enigma histórico de la Historia de Málaga, pues se conocía que el explorador y conquistador Ruy López de Villalobos había nacido en nuestra capital, pero nadie sabía dónde. El malagueño, al mando de una fallida expedición a las llamadas ‘islas de Poniente’ emprendida en 1542, las bautizó como Filipinas en honor del futuro rey Felipe II. En ese lejano archipiélago fallecería López de Villalobos cuatro años más tarde.

La respuesta al enigma se encuentra en la esquina de calle Compañía con la calle Santos, aunque en la época en la que vino al mundo este malagueño -hacia 1505, pues no se sabe con certeza el año- las calles no se llamaban así sino la calle de las Guardas (Compañía) y de la Pontecilla (Santos).

Retrato de Ruy López de Villalobos, en el techo del Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

Retrato de Ruy López de Villalobos, en el techo del Salón de los Espejos del Ayuntamiento. / Archivo Manuel Olmedo

La resolución del misterio ha unido a dos historiadores y a un profesor de Derecho Civil de la UMA. Este ultimo, Juan Manuel de Torres, cuenta que todo comenzó hace casi una década, a raíz de las clases en inglés que comenzó a impartir en la Facultad de Derecho. «Y dado que hay un país, Filipinas, que tiene nuestro Código Civil, el Código Penal y el de Comercio, fruto de la importante huella española, pensamos que sería interesante contactar con profesores de universidades filipinas y comenzar una relación». «Llevo 40 años esperando su correo electrónico», cuenta que le respondió el catedrático filipino Rubén Balane

Comenzó así una colaboración entre la UMA y varias universidades filipinas que se tradujo, en el terreno simbólico, en la inauguración de un monumento a José Rizal, el padre de la independencia filipina, a la entrada del Puerto de Málaga, promovido por la Embajada filipina en España.

MLG.28/MAYO/2018.- SALA DE ITALCABLE. CURSO DE LA UNIA, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA, CLASES DE DERECHO ESPAÑOL IMPARTIDA EN INGLES..-ARCINIEGA

José Manuel de Torres, con alumnos de un curso de inglés jurídico, en 2016. / ARCINIEGA

Como explica José Manuel de Torres, «no había una conexión entre Málaga y José Rizal pero sí una muy importante entre Málaga y Filipinas, pues aquí nace, a principios del XVI, Ruy López de Villalobos, quien dio nombre a las Islas Filipinas, pero no teníamos ninguna referencia para cuando aquí viniese una delegación filipina, salvo su retrato entre los malagueños ilustres del Salón de los Espejos del Ayuntamiento».

Por este motivo, el profesor entró en contacto con la historiadora María Victoria García Ruiz, gran estudiosa de la Málaga del tránsito de la etapa musulmana a la cristiana, para tratar de localizar su casa en el Centro.

«El problema es que en ese tiempo hay tres familias Villalobos en Málaga pero no sabemos cuál de ellas es la de nuestro Ruy López de Villalobos», detalla el profesor.

Quien acudió para despejar la incógnita de las tres familias fue el profesor de la Universidad de Málaga David Cuevas Góngora, quien como ya informó esta sección, en 2016 publicó un artículo para el Anuario de Estudios Americanos en el que averiguó el linaje del conquistador y explorador malagueño, al detallar que su padre fue el leonés Juan de Villalobos.

«Encontré los documentos en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Juan de Villalobos enviudó y se casó con Juana de Vargas, con quien tuvo tres hijos, entre ellos a Rodrigo» (Ruy), detalla.

El siguiente paso fue localizar a Juan de Villalobos en los Repartimientos, el reparto de posesiones entre los repobladores cristianos tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

Casas, mesón y parcela

Como detalla María Victoria Ruiz, que ha confeccionado un detalladísimo plano parcelario de esa primera Málaga cristiana, al ya identificado Juan de Villalobos «le dieron unas casas, un mesón que había sido un telar de seda y un solar en el arrabal».

La historiadora facilita el texto de los Repartimientos que detalla que en 1488 Juan de Villalobos recibió «unas casas que son en la calle de las Guardas con todo lo que tienen de la puerta principal para adentro e desde dicha puerta fasta el esquina de la calle de la Pontezilla» (sic). La donación se haría efectiva en 1491.

Como se informó, la calle de las Guardas corresponde a la calle Compañía y la de la Pontecilla (calle Santos), tenía ese nombre por un pequeño puente para cruzar las aguas que bajaban por ella -aclara la historiadora.

Plano de la Málaga de la infancia de Ruy López de Villalobos, elaborado por Juan Caro Cals, cortesía del autor.

Plano de la Málaga de la infancia de Ruy López de Villalobos, elaborado por Juan Caro Cals, cortesía del autor. / planoscartapuebla.com

Con respecto a que el leonés recibió literalmente «unas casas» y no una sola, la experta aclara que pudo deberse a dos cosas: «O bien porque las casas musulmanas eran muy pequeñas para las costumbres castellanas y era normal dar dos o más, y más teniendo en cuenta la categoría del repoblador o bien podía pasar que se desgajaran partes de las casas y se unieran con otras y se dieran diferentes dependencias de esas casas a varios vecinos».

El caso es que el rincón de Málaga en el que Ruy López de Villalobos vino al mundo, en el actual número 21 de la calle Compañía, será recordado con una placa conmemorativa del programa del área de Cultura ‘Málaga Hace Historia’. La intención del Consistorio, una vez conseguido el visto bueno de la propiedad, es que la inauguración tenga lugar el 16 de abril.

Como confirma José Manuel de Torres, al acto asistirán representantes de las dos más importantes universidades de la antigua posesión española: la Universidad de Filipinas y la Universidad Ateneo de Málaga.

Además, explica el profesor, la UMA lidera el proyecto Erasmus + Capacity Building CALESA de cuatro universidades europeas y cuatro de Filipinas, además del Tribunal Supremo de ese país, en la modernización de su Derecho Penal y Civil, entre otros objetivos.

Y por otra parte el profesor David Cuevas cuenta que está finalizando un libro sobre la vida de Ruy López de Villalobos y sus empresas, que próximamente publicará Ediciones del Genal.

«Realmente Villalobos trazó la primera ruta de la globalización. Su legado es el conocimiento de Filipinas, la corona española se sigue interesando por ella y por eso manda a Legazpi y a Urdaneta», destaca el historiador.

El conquistador malagueño ya es un símbolo de unión entre dos países, España y Filipinas, con una amplia historia en común.