Medio ambiente

Málaga busca fondos europeos para instalar una planta de biorresiduos en Los Ruices

El Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 1.631.257 euros a la Junta de Andalucía para confinanciar esta planta que permitirá fabricar compost de alta calidad - Las obras se ejecutarán entre 2024 y 2025

Vertedero de Los Ruices.

Vertedero de Los Ruices. / Gregorio Torres.

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga busca fondos europeos para cofinanciar la instalación de una planta de biorresiduos en el vertedero de Los Ruices.

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar una subvención convocada por la Junta de Andalucía -encargada de distribuir esos fondos en la comunidad autónoma- destinada a proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente, dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) –Financiado por la Unión Europea– Next Generation EU (línea 2).

El coste total del proyecto es de 4.080.725 euros y la aportación municipal, a través de Limasam, será de 2.449.467 euros y el de la subvención de 1.631.257,20 euros. Está previsto que las obras se ejecuten entre 2024 y 2025.

En el proyecto se incluye la creación de un sistema de tratamiento completamente independiente de los actuales sistemas de tratamiento mecánico biológico existentes en el Centro Ambiental de Los Ruices. Además, tendrá tres áreas diferenciadas con la finalidad de realizar una producción de compost de alta calidad mediante el compostaje de los residuos orgánicos: Área de pretratamiento y selección, área de compostaje automático y área de afino.

En el área de pretratamiento se realizará una clasificación de los residuos concentrando la parte orgánica y eliminando la mayor presencia de impropios, tales como plásticos, bolsas, metales. Posteriormente, el residuo orgánico seleccionado se enviará a un proceso de compostaje de volteo automático, realizando la fermentación de los residuos durante un tiempo de unas cinco semanas. Finalmente, los residuos compostados pasarán para ser "limpiados" de impropios mediante una serie de equipos que configurarán la línea de afino.

En esta misma línea, el Ayuntamiento, a través de Limasam, va a implantar a lo largo de este 2022 y el próximo 2023 la separación y recogida de los residuos orgánicos en un nuevo contenedor marrón en toda la ciudad.