Sanidad

El Colegio de Enfermería pide establecer la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años

La institución insiste en la necesidad de que el ejercicio de la Enfermería sea considerada profesión de riesgo, sobre todo desde el inicio de la crisis sanitaria

El Colegio de Enfermería de Málaga pide la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años

El Colegio de Enfermería de Málaga pide la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años / ALEX ZEA

El Colegio de Enfermería de Málaga pide establecer la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años para el personal de instituciones sanitarias. En esta misma línea, la entidad insiste en la necesidad de que el ejercicio de la enfermería sea considerada una profesión de riesgo, agravada desde el inicio de la crisis sanitaria.

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco, explica que "los enfermeros y las enfermeras han tenido que lidiar con condiciones de trabajo muy duras, situaciones de constantes riesgos, estrés, dureza psicológica y agotamiento... Eso fue la puntilla para adherirnos, de manera inminente, a la Plataforma para la Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias (JAVIIS)".

La institución forma parte de esta plataforma desde el pasado mes de noviembre. El colegio promete "no cejar en su empeño hasta conseguir que el ejercicio de la enfermería sea considerado en nuestro país una profesión de riesgo". El colectivo denuncia que las administraciones sanitarias públicas no están teniendo en cuenta los diversos factores de riesgos laborales que se encuentran en los centros sanitarios: "Hablamos de factores relacionados con las condiciones de seguridad como pueden ser golpes, caídas, contagios; con el medio ambiente de trabajo a través de agentes biológicos, fármacos, tóxicos o contaminantes químicos, así como con la carga y la organización del trabajo mediante la movilización de enfermos, nocturnidad, estrés...".

Por todo ello, el Colegio insta a las administraciones a estudiar los coeficientes reductores en la edad de jubilación de los sanitarios con el objetivo de velar por los derechos de estos. "Lo más apropiado sería alcanzar una jubilación de forma progresiva y totalmente voluntaria. De manera que nuestros colegiados no llegaran a sufrir una desconexión brusca de la actividad, abriendo la puerta a la transferencia de conocimientos y experiencias antes de su jubilación total", señala José Miguel Carrasco.

La pandemia, indica, "ha incrementado la necesidad de imponer esta consideración, ya que nuestros colegiados se han enfrentado en primera línea, plantando cara a un virus desconocido y arriesgando su vida para cuidar a la ciudadanía. Esta sobrecarga asistencial ha sido la puntilla para la profesión", explica el presidente de este colegio, que alerta de que la crisis sanitaria ha agravado entre estos profesionales el Síndrome de Burnout -cronificación del estrés laboral, manifestado de forma general a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y que puede, incluso, llegar a alterar la personalidad y autoestima del trabajador-.

Agresiones a sanitarios

El incremento de agresiones que los sanitarios malagueños están sufriendo en los últimos meses, "fruto de la saturación, carencias y deterioro de la sanidad pública, es otro de los motivos que nos lleva a reivindicar de forma sólida esta petición".

“Los problemas psicológicos y emocionales afectan al 85% de la profesión que viene sufriendo ansiedad, insomnio, depresión… Esto, unido al incremento de las agresiones que venimos sufriendo, reafirma la necesidad de que nos consideren profesión de riesgo para obtener los beneficios en la jubilación anticipada ante el incremento de secuelas físicas y psicológicas padecidas por el colectivo”, concluye el presidente del Colegio.