Enfermería

Málaga cuenta únicamente con 33 enfermeros escolares

El Colegio de Enfermería denuncia la falta de estos profesionales en los centros educativos, una realidad que se extiende a toda Andalucía

Málaga y Andalucía suspenden en enfermería escolar

Málaga y Andalucía suspenden en enfermería escolar / Álex Zea

Málaga y Andalucía suspenden en enfermería escolar. Así de tajante se muestra el Colegio Oficial de Enfermería, que denuncia un número insuficiente de enfermeros referentes en los centros escolares andaluces. Los datos difundidos por el Consejo General de Enfermería demuestran "que la implantación real del servicio de enfermería escolar continúa siendo una realidad aún pendiente en Andalucía, que apenas cuenta con una enfermera por cada 3.926 alumnos".

Málaga se sitúa como la provincia andaluza con menor número de profesionales. El territorio malagueño cuenta con 33 enfermeras referentes, "que están cumpliendo funciones limitadas al Protocolo Covid, una situación que se extiende a toda Andalucía". El Colegio alerta de que la figura existente actualmente se consolida como un refuerzo esporádico "contratados por la pandemia, cubriendo únicamente aquellas labores de coordinación Covid para seguimiento y detección de casos".

De esta forma, la entidad advierte que la provincia cuenta, únicamente, con una enfermera escolar por centro, "una cifra muy alejada de la reivindicación del Colegio de Enfermería y que no garantiza la salud ni la continuidad asistencial de la comunidad educativa". Por su parte, Andalucía cuenta con una enfermera por cada 3.926 alumnos. Un dato que en España sube hasta los 8.497 alumnos.

Andalucía tiene una enfermera por cada 3.926 alumnos; España sube hasta los 8.497 alumnos

El Colegio de Enfermería denuncia que estos datos no demuestran que la figura de la enfermera escolar esté asignada a un centro de enseñanza, "sino que se trata de refuerzos por la pandemia". Por ello, el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, José Miguel Carrasco, defiende que "estas enfermeras han de estar integradas en el centro escolar, de forma que hagan un seguimiento individualizado y cercano para que su labor sea completa".

Asimismo, el Colegio defiende la implantación de una Ley de Enfermería Escolar "que garantice la estabilidad de los profesionales, la necesidad de adquisición de competencias específicas y la creación de una bolsa de trabajo única para las enfermeras escolares, siendo clave el desarrollo de los diplomas de acreditación en enfermería escolar por parte del Ministerio de Sanidad".

#EnfermeríaescolarYA

El colectivo lidera la campaña #EnfermeríaescolarYa, con el objetivo de incrementar y visibilizar aún más el respaldo de la población a la reivindicación que vienen demandando "desde hace años, tanto las enfermeras como asociaciones de docentes, padres y madres de alumnos, pacientes andaluces y otros colectivos sociales".

La campaña se inició en el 2020 de la mano del Colegio de Enfermería de Málaga. Actualmente, está abanderada por el Consejo Andaluz de Enfermería, que ha mandado esta semana un escrito a la Consejería de Educación y Deporte para trasladar "la preocupación que el colectivo tiene sobre el desarrollo de la figura de enfermería escolar en nuestra comunidad autónoma".

La iniciativa cuenta, además, con una recogida de firmas de ciudadanos e instituciones a través de la plataforma Change.org.

Suscríbete para seguir leyendo