28-F

La Junta reconoce el talento, entrega, fortaleza y valores de Málaga a través de sus banderas

Librería Proteo, el Mimma, Antonio Benítez, Asprovélez, Ly Company, Afesol, Grupo Sancho Melero, Reservatauro, Teresa Retamero y Adriano Vázquez, los premiados en este 2022

E. P.

Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han presidido este viernes el acto de entrega de las Banderas de Andalucía, con motivo del 28F, y han destacado que los galardonados son reflejo del talento, la entrega, la fortaleza, el liderazgo y los valores de la provincia malagueña.

La librería Proteo, el Museo Interactivo de la Música (MIMMA), el exentrenador Antonio Benítez, Asprovélez, Ly Company, Afesol, Grupo Sancho Melero, Reservatauro, Teresa Retamero y Adriano Vázquez son los diez premiados este año en Málaga por la Junta de Andalucía con motivo del Día de Andalucía.

Así, Imbroda ha destacado que con este acto "procuramos reconocer todos los valores que una sociedad moderna pretende trasladar", apostando por "entre todos, seguir mirando a Andalucía desde Andalucía con una mentalidad abierta, sin ningún tipo de complejos, para liderar", lanzando este mensaje a los más jóvenes.

"Todos los premiados simbolizan esa grandeza que queremos expresar", ha dicho el consejero en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el acto, mientras que en su discurso ha incidido en que desde el Gobierno andaluz "no queremos una Andalucía conformista, ni adocenada, ni subsidiada, la queremos fuerte". "Una tierra que se cae y se levanta", ha incidido.

Por su parte, Blanco ha indicado que este día "se ejemplifican los mejores valores de la sociedad malagueña y andaluza; el tesón, el rigor, la innovación, la solidaridad, el apostar por proyectos y, sobre todo, la entrega de una sociedad que se puede definir con la F de fuerza que es el lema de este 28F".

"Podríamos pensar que la fortaleza de Málaga procede de su clima, de las infraestructuras que tiene, de su conectividad, del gran potencial en la línea de servicios, pero Málaga es mucho más que eso; es innovación y emprendimiento y tiene un gran capital humano", ha destacado la consejera.

En este sentido, ha señalado que una de las grandes fortalezas de Málaga "es contar con un ecosistema empresarial 4.0, la colaboración entre empresas y el apoyo institucional"; elementos que, ha dicho, "no tienen otras ciudades de España", considerando que "no es causal que Málaga tenga un Producto Interior Bruto (PIB) superior al de Andalucía".

"Tampoco es casual --ha apuntado-- que lidere la subida de autónomos en Andalucía", siendo la tercera provincia de España en la que más sube esta cifra; "ni que la tasa de emprendimiento sea un 6,1%, casi un punto superior al del resto de España", destacando igualmente, la creación de sociedades.

"Por todo ello, Málaga supone una avanzadilla de la mejor muestra de lo que queremos que sea Andalucía y estos premios ejemplifican lo que de verdad supone la sociedad malagueña y representan lo mejor de Málaga y de Andalucía", ha concluido Blanco en declaraciones a los periodistas.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha incidido que los premiados encarnan "lo mejor de nuestra tierra" y ponen "al servicio de esta lo mejor de sí mismos", agradeciendo la labor de "todos los que se esfuerzan para alcanzar las más altas cotas de bienestar". "Desde Málaga seguiremos construyendo un futuro mejor para Andalucía, para España y para la humanidad", ha dicho.

Para Navarro, Málaga "resurge de sus cenizas y se crece antes las adversidades como ha demostrado la librería Proteo", Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras tras el incendio hace casi un año.

Ha asegurado que el MIMMA, reconocida con la Bandera de las Arte, y cuyo creador, Miguel Ángel Piédrola, falleció recientemente, "nos envuelve con su música, tecnología e innovación". Con el exentrenador Antonio Benítez, reconocido en el ámbito del deporte, "nos ha unido la pasión por el deporte y nuestros colores que nunca se amedrentan, legado que nos dejó", ha apuntado.

También ha señalado que "en cada rincón de la provincia hay ejemplos de superación e integración como demuestran la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) --Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud-- y Asprovélez", dedicada a personas con discapacidad intelectual y familiares, que ha sido Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia.

Además, ha indicado que Málaga "está en la vanguardia de la sostenibilidad siempre en equilibrio con el desarrollo económico, como hacen Reservatauro --Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental-- y Ly Company --Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa--, cada una en su ámbito", la primera como ganadería de toros bravos y caballos en la Serranía de Ronda, y la segunda como primera planta de envasado TetraPak con sede en Alhaurín de la Torre.

Asimismo, ha dicho que Málaga es "una provincia de ingenio, arte y artesanos, de guardianes de las tradiciones y a la par innovadora, como demuestra reinventándose y creando nuevas sendas, Sancho Melero", grupo nacido en Antequera en 1948 y referencia en el sector de los mantecados --Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia--; además de ser "generosa, solidaria, servicial y fuerte, como recuerda Teresa Retamero --Bandera de Andalucía a los Valores Humanos-- desde la barriada de Nuevo San Andrés", donde lleva más de 50 años ayudando a las personas más necesitadas.

Ha destacado "el sacrificio, la entrega y el valor que representa Adriano Vázquez", director del Centro Operativo de Coordinación del Infoca, que ha recibido el reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia, por su trayectoria profesional de más de 20 años.

Al reto que ha supuesto la crisis por el coronavirus, Navarro ha sumado ahora la sequía y también "la triste declaración guerra que Rusia ha lanzado atacando a Ucrania", hecho que ha condenado, esperando salir de esta crisis "cuando antes con diálogo y diplomacia, que es lo que se espera de nuestros dirigentes internacionales en pleno siglo XXI". "Desde aquí nuestro máximo apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano", ha manifestado.

Ha dicho sentir "la satisfacción del deber cumplido" por lo realizado en tres años y a la vez "el inconformismo del que aspira a mucho más" por lo que queda pendiente, señalando en cuanto al COVID "se han tomado decisiones difíciles, siempre con la salud y la vida como primer objetivo y buscando el complicado equilibrio con la economía". "Había que buscar la luz al final del túnel, del que humildemente creo que empezamos ya a salir", ha afirmado.

No obstante, ha asegurado que a pesar de la pandemia se han podido impulsar proyectos planeados, entre los que ha citado el metro, que "está llegando casi al centro"; el tercer hospital, "que ya tiene proyecto", o las iniciativas en marcha para garantizar agua en distintas comarcas.

Asimismo, se ha referido al compromiso del presidente andaluz, Juanma Moreno, "de aportar como comunidad autónoma mayor fortaleza a nuestra democracia e instituciones", considerando que "estamos ante un nuevo despertar de nuestra tierra".

"Andalucía vuelve a estar en esa posición de liderazgo aglutinador de los valores que hacen fuerte a nuestra nación, solo falta que ese liderazgo sea valorado también para que en el centro de las decisiones en España vuelva a estar Andalucía en pie de igualdad con el resto de territorios", ha aseverado Navarro, recordando que "los andaluces nunca hemos querido ser más que nadie, pero tampoco menos".

El presidente andaluz ha enviado un mensaje a través de un vídeo, felicitando a los premiados y destacando que Andalucía "es una tierra con talento, ambición y capacidad". Al acto han asistido, además de todos los delegados territoriales, la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas.