28-F

Málaga celebra el Día de Andalucía con un emotivo recuerdo al pueblo de Ucrania

Francisco de la Torre se ha reunido con la cónsul ucraniana en Málaga este domingo y asegura estar en "total identificación con el Gobierno de España y con las organizaciones e instituciones de la Unión Europea"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se dirige a los presentes en el acto por el Día de Andalucía

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se dirige a los presentes en el acto por el Día de Andalucía / L. O.

E. P.

La ciudad de Málaga ha celebrado este lunes el acto institucional con motivo del Día de Andalucía con un emotivo recuerdo hacia el pueblo de Ucrania, afectado por la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y en el que se han defendido los valores de libertad y democracia en España y Andalucía.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha pedido un minuto de silencio ante la situación de "sufrimiento que se está viviendo en el corazón de Europa, de dolor, de guerra", un recuerdo hacia las víctimas y todos los que están sufriendo, "así como por quienes desean la paz y el fin del conflicto".

Tras agradecer a los asistentes al acto, ha trasladado un saludo especial a la cónsul general de Ucrania, Svitlana Kramarenko, con quien precisamente se ha reunido este domingo para canalizar el "esfuerzo de generosidad y solidaridad de los malagueños y malagueñas en ayuda alimentaria, de material sanitario y de acogida de refugiados".

Un momento de la reunión del alcalde con la cónsul ucraniana.

Un momento de la reunión del alcalde con la cónsul ucraniana. / JAVIER RAMIREZ

En un día de fiesta para el pueblo andaluz, Málaga "no podía olvidarse" de la invasión rusa a Ucrania: "Tenemos que recordar a quienes sufren y desear una pronta finalización de este conflicto y recuperación de la convivencia de todos los pueblos de Europa sin excepción". De la Torre ha destacado la "total identificación con el Gobierno de España y con las organizaciones e instituciones de la Unión Europea, y en esa línea debemos seguir".

Ya sobre el Día de Andalucía, De la Torre ha recordado la figura y aportación de Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, "el primero que pensó y reflexionó en torno al sentimiento andaluz".

También ha recordado el alcalde los cambios en España gracias a la Constitución Española de 1978 y a la entrada del país en la Unión Europea y ha pedido hacer un esfuerzo en educación, "para que no haya abandono ni fracaso escolar", y que, a su juicio, es el principio de todo.

De la Torre se ha referido, igualmente, a la solidaridad en el estado de las autonomías y también en Europa. "Qué son si no los fondos Next Generation o los fondos europeos" recibidos por Andalucía a lo largo de los años; una tierra que, ha subrayado, "tiene mucho talento y capacidad". Para ello, ha considerado importante el diálogo con el Gobierno de Andalucía y con el de España para establecer mecanismos de colaboración.

En su intervención, el regidor ha recordado el fusilamiento de Blas Infante el 11 de agosto de 1936 en la Guerra Civil: "Nunca se puede valorar lo que supone la paz nada más que cuando se pierde". En este punto, ha hecho hincapié en que España "hoy es una España de paz, de democracia, de libertad" y ha animado a seguir apoyados en la Constitución de 1978 para continuar en esa senda.

"Volquemos nuestro amor por Andalucía pensando qué podemos hacer mejor para que avance al máximo. Tenemos que cumplir y amar nuestra tierra", ha defendido De la Torre, quien ha resaltado que en esta comunidad autónoma "podemos sentirnos andaluces y muy españoles porque es compatible nuestro sentimiento".

"Haciendo grande y brillante Andalucía contribuimos a hacer grande y brillante España. No pongamos límites a nuestra pasión por Andalucía porque es amor y pasión por España", ha concluido el alcalde.

En el acto ha intervenido también el economista y presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, quien se ha adherido al recuerdo especial al pueblo ucraniano "en estos momentos tan difíciles por la invasión" de Rusia, además de recordar a todas las personas que han fallecido durante la pandemia de la COVID-19, con especial atención a los mayores.

"Hoy es un día grande para Andalucía, importante, yo diría que muy significativo. Es la conciencia de un pueblo que en un momento dado reventó, se quitó las cadenas y saltó no al vacío sino al futuro porque había estado muchos años condenado al ostracismo", ha recalcado.

Pedraza ha hecho un recorrido por la historia de Andalucía y Málaga y ha recordado las reivindicaciones para lograr la autonomía andaluza, que costaron la vida a Manuel José García Caparrós. Con los años, ha dicho, se ha producido "el milagro de Málaga, que nos hace compararnos absolutamente con Barcelona".

"Creo que tenemos un futuro brillantísimo. Esta Andalucía que se está desperezando de un sueño de mucho tiempo, ahora cuando despierte, como ha despertado Málaga, todo el mundo querrá bailar con ella", ha finalizado.