Justicia

Moreno Brenes gana una plaza de letrado asesor del Tribunal Supremo

El profesor de Derecho de la UMA se integrará en el gabinete técnico del Alto Tribunal en el orden contencioso-adminsitrativo tras imponerse en el concurso convocado para cubrir una vacante

Pedro Moreno Brenes, en una imagen de archivo.

Pedro Moreno Brenes, en una imagen de archivo. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El profesor de Derecho en la Universidad de Málaga (UMA) Pedro Moreno Brenes será nuevo letrado del Tribunal Supremo en el orden contencioso-administrativo tras ganar el concurso convocado hace unos meses por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para provisionar esa plaza, que había quedado vacante tras el cese de Francisco Javier Belda Segura. El concurso fue publicado en el BOE el pasado 19 de octubre de 2021.

El pleno del CGPJ acordó la semana pasada, a propuesta del presidente del Tribunal Supremo y de conformidad con lo establecido en el artículo 61 quarter. 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985 de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ), el nombramiento de Moreno Brenes.

De conformidad con el artículo 61 bis de la LOPJ, al servicio del Tribunal Supremo existe un Gabinete Técnico, que asiste a la presidencia y a sus diferentes salas en los procesos de admisión de los asuntos de que conozcan y mediante la elaboración de estudios e informes que se le soliciten. El gabinete técnico debe estar integrado por un director y por miembros de la carrera judicial y otros juristas que ostentarán la denominación de letrados del citado departamento.

"Contribuir con tareas de apoyo jurídico a la admisión de los recursos y de apoyo jurídico a la decisión en los autos y sentencias del alto tribunal, será muy gratificante en lo profesional y espero estar a la altura de esa responsabilidad", ha manifestado el propio Moreno Brenes al comunicar este miércoles la noticia. El jurista ha afirmado que el puesto le obliga lógicamente a desplazarse a Madrid y que pedirá en la Universidad de Málaga lo que se conoce como un permiso de servicios especiales (una especie de excedencia).

El Supremo ha acordado este nombramiento para el cargo de Letrado/a del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, por el plazo de un año y prorrogable por sucesivos periodos de tres años. A Moreno Brenes, secretario de administración Local de primera categoría, se le reconoce "amplia y variada experiencia en tal labor (con el bagaje que ello implica de conocimiento del Derecho Administrativo de las entidades locales)".

También se recuerda que ha sido muchos años profesor universitario de Derecho Administrativo y Laboral y que en este último campo "justifica un sólido manejo del llamado Derecho Administrativo del Trabajo y del Derecho de la Seguridad Social".

"Sobre ambas materias, el Derecho Local y el Derecho de la Seguridad Social, existe una intensa litigiosidad casacional, que en ambos casos se canaliza a través de la Subsección de Admisión correspondiente a la Sección de Enjuiciamiento 4ª de la Sala, la cual, actualmente, tiene según las estadísticas de esta Sala, la más elevada carga de trabajo", apuntaba la propuesta de nombramiento.

De acuerdo con el artículo 61 quáter de la LOPJ, los letrados que hayan de prestar servicio en el Tribunal Supremo serán seleccionados mediante concurso de méritos, estableciéndose en el anuncio de la convocatoria los criterios de selección. Los letrados que no pertenezcan a la carrera judicial o fiscal deberán ser funcionarios del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia o funcionarios de las Administraciones Públicas u órganos constitucionales, con titulación en Derecho, pertenecientes a Cuerpos del Subgrupo A1 o asimilados.

Moreno Brenes ha ocupada durante su trayectoria profesional diversas responsabilidades. Entre otras, fue concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga y secretario en el propio consistorio malagueño. En la década de los 90 también fue secretario del Ayuntamiento de Marbella.

En los últimos meses ha liderado la Plataforma "Salvemos Unicaja", muy crítica con el papel de Braulio Medel al frente de la Fundación Bancaria Unicaja. Respecto a esta plataforma, el jurista ha afirmado a este periódico que seguirá vinculado a ella, aunque ha afirmado que ahora es momento de "tomen el protagonismo" los partidos políticos y los sindicatos.