Solidaridad

Malagueños al rescate: cuatro furgonetas con material se dirigen a la frontera entre Polonia y Ucrania

Los diez integrantes del convoy pretenden traer a 11 ucranianos en apuros cuyos familiares están en la Costa del Sol

Los diez integrantes de este viaje humanitario.

Los diez integrantes de este viaje humanitario.

Una iniciativa particular vinculada a Maydan, la asociación de ucranianos asentados en la Costal del Sol, ha permitido reunir en unos días hasta cuatro furgonetas llena de material de primera necesidad que ya se dirigen hacia el centro de Europa. "Estamos a punto de cruzar los Pirineos", ha asegurado este mediodía durante una parada técnica Carlos Benito, uno de los diez miembros que forman el convoy que salió sobre las 20.00 horas de este domingo y se dirige a un punto de la frontera entre Polonia y Ucrania con dos objetivos. Por un lado, aprovechan la ida para llevar material de primera necesidad a la población que huye de los ataques rusos, mientras que para la vuelta quieren traer a once ucranianos que tienen familiares en Málaga.

Benito, que es policía, explica que en el grupo también hay bomberos del consorcio y que el objetivo llegar al destino entre el miércoles y el jueves e intentar regresar a lo largo del fin de semana. Los integrantes de esta expedición son de Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Marbella y han pasado por Madrid para cerrar los asuntos burocráticos necesarios para el viaje.

Antes dejarán allí todos los productos que han logrado reunir estos últimos días. Además de alimentos, Carlos destaca el sanitario, como material para torniquetes, elementos quirúrgicos o celox, un tipo de gasa muy eficaz para detener hemorragias. Sin embargo, los voluntarios también llevan ropa térmica, botas, cinturones, guantes, ropa interior, calcetines y sacos de dormir, entre otros. El punto de recogida se estableció en un local del camino Huerta Santa Cruz, en el polígono Santa Cruz de la capital.