Innovación

La Fundación Orange y el Polo Digital inauguran el primer GarageLab de Málaga

Los ocho alumnos de la primera promoción cuentan con maquinaria de última generación, como impresoras 3D o cortadoras láser

Inauguración del primer GarageLab en el Polo Digital

Inauguración del primer GarageLab en el Polo Digital / Manuel Aguayo

Manuel Aguayo

La Fundación Orange y el Polo de Contenidos Digitales han inaugurado este viernes el primer GarageLab de Málaga, el cuarto de Andalucía. También es el primer GarageLab que no se imparte dentro un centro educativo.

Raúl Maldonado, director territorial de Relaciones Institucionales en territorio sur en Orange España, ha explicado que "no podían encontrar mejor lugar" para esta iniciativa. Ha comentado que los alumnos cuentan con maquinaria de última generación, como impresoras 3D o cortadoras láser. "Se están formando para una profesión de presente y futuro", aseguró.

Actualmente existen 34 GarageLab en España, y la Fundación Orange estima acabar el año con más de 40 aulas. Maldonado ha afirmado que "hay que formar porque los puestos de trabajo ya están creados" y ha destacado la importancia de la colaboración público-privada.

Susana Carrillo, concejala delegada de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, ha comentado que "es un gran día para el Polo". También ha recalcado la importancia de la formación para el Polo Digital, que cuenta con una gran variedad de cursos para que estos jóvenes "reciban su formación y puedan labrarse un futuro".

¿Qué son los GarageLab?

Los GarageLab son un conjunto de talleres educativos que se realizan en centros educativos de toda España que, mediante el empleo de nuevas tecnologías, tienen por objetivo reducir la tasa de abandono escolar y potenciar la motivación del alumnado con resultados académicos más bajos.

Esta primera promoción comenzó el curso en noviembre. Tras adquirir unos primeros conocimientos teóricos, los alumnos se encuentran en una segunda fase para profundizar en la maquinaria, como las impresoras 3D. Más adelante, en la tercera fase, se plantearán retos que estén cerca de las necesidades reales para que los alumnos se acerquen al mundo empresarial.

Antonio José Millán es uno de los ocho alumnos de estos talleres. Ha explicado que "GarageLab fue una gran oportunidad" para formarse en un trabajo novedoso con un alto índice de creatividad y técnica. Tiene una gran expectativa en el proyecto: "Quiero dejar huella y ser el listón a superar por las siguientes generaciones", afirma. Respecto a su futuro laboral, ha afirmado que está "muy contento con la posibilidad de emprender" y que desde el Polo Digital les están poniendo facilidades.