Kiosco

La Opinión de Málaga

Expo 2027

Málaga defiende en Dubái su candidatura como sede de la Expo 2027: "Será una oportunidad extraordinaria"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre asegura que el proyecto cuenta con el respaldo de más de 170 empresas y asociaciones - Finalizado el evento, el pabellón construido se destinará a la educación, la investigación y el emprendimiento

12

El Ayuntamiento de Málaga, presente en la Expo 2020 de Dubái L. O.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender esta tarde en Dubái la candidatura de la capital de la Costa del Sol como sede anfitriona para la Expo2027, un evento internacional para el que también se han presentado Minnesota, Belgrado, Phuket y San Carlos de Bariloche.

Esta ha sido la segunda ocasión en la que una delegación del Ayuntamiento de Málaga viaja a Emiratos Árabes, donde se está celebrando la Expo 2020, para presentar el proyecto "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", esta vez con un acto específico para ello, que ha comenzado con una copa de bienvenida y ha concluido con la proyección de un nuevo vídeo promocional así como con la actuación del barítono malagueño, Carlos Álvarez.

De la Torre ha defendido que Málaga lleva tres años "cultivando" esta candidatura por lo que no solo cuenta con el apoyo de las instituciones públicas malagueñas sino que ha recogido el respaldo de la Universidad de Málaga y otras universidades andaluzas, así como de más de 170 asociaciones y empresas, entre las que se encuentran Vodafone Orange, Telefónica, Barceló Meliá o Carrefour.

De la Torre ha incidido en que no hay una temática "más relevante y urgente" que la que centrará la exposición internacional especializada que propone la ciudad de Málaga, centrada en el reto de la sostenibilidad de las ciudades en el contexto del cambio climático que, a su vez, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

"Será una oportunidad extraordinaria para que las ciudades más innovadoras, conocidas como Smart Cities, muestren soluciones efectivas. Al mismo tiempo, será un momento perfecto para que las universidades, investigadores y compañías asistentes compartan su experiencia y conocimiento”, ha expresado el alcalde de Málaga, durante su discurso, íntegramente en inglés.

Nuevo vídeo promocional de la candidatura de Málaga a la Expo 2027

Nuevo vídeo promocional de la candidatura de Málaga a la Expo 2027 L. O.

"Cómo garantizar el suministro de agua de calidad para la población creciente y cómo conseguir un sistema adecuado de saneamiento y depuración; cómo incrementar la producción de energías renovables y cómo mejorar la eficiencia energética en los edificios que ya están construidos; cómo crear soluciones a la movilidad en el transporte público y privado; cómo reciclar los residuos urbanos promoviendo la economía circular; cómo mejorar la educación compartiendo plataformas educativas online; cómo facilitar la participación de los ciudadanos", ha ejemplarizado el alcalde durante su intervención. "La Expo de Málaga será una oportunidad de aprendizaje para líderes políticos locales y nacionales, para empresarios, para profesores e investigadores y para el público general".

En esta línea se ha expresado también el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha mostrado el apoyo de la institución supramunicipal a la candidatura de la capital de la Costa del sol, argumentando que es el "laboratorio perfecto" para debatir los retos que se proponen para la Expo 2027 como la "movilidad, la gestión sostenible de las ciudades, el diseño urbanístico y la economía circular", así como un punto de encuentro entre la "tradición, la historia y la modernidad".

Begoña Medina, Francisco de la Torre y Ruth Sarabia participan en las actividades de la Expo 2020 Dubái. L.O.

Infraestructuras

Más allá de la temática, Francisco de la Torre ha hecho hincapié en la capacidad de la ciudad para acoger un evento de estas características, argumentando que la capital cuenta con 55.000 plazas de hospedaje entre los hoteles, apartamentos y viviendas turísticas, alcanzando las 450.000 en el conjunto de la provincia.

Además, dispone del tercer aeropuerto peninsular español más importante, conectado con 109 países y con un tránsito de casi 20 millones de viajeros al año, a lo que se le suman las conexiones mediante trenes de alta velocidad con Madrid, Barcelona, Valencia, así como con las ciudades andaluzas de Sevilla, Córdoba y Granada.

Por otro lado, ha sacado pecho De la Torre de los congresos, convenciones y foros tecnológicos que lleva acogiendo la capital malagueña en los últimos años, de los que ha hecho mención, por ejemplo de los Foros Transfiere y Greencities o la primera Mobile Week Málaga, celebrado el pasado diciembre.

La "post-Expo"

De ser seleccionada finalmente como anfitriona, Málaga ubicará la Expo 27 en los terrenos de Buenavista en Campanillas, una zona que el Ayuntamiento ha denominado como "triángulo productivo" de la capital al encontrarse cerca del campus de Teatinos de la Universidad de Málaga así como del Málaga Tech Park (PTA), el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA).

La superficie total del área donde se desarrollará la Expo alcanza los 800.000 metros cuadrados, incluyendo los terrenos situados al oeste y al este del espacio expositivo, que se destinará a logística y viviendas.

El edificio central, que tendrá forma circular, ocupará 223.385 metros cuadrados y se proyectan otras dos construcciones de 126.704 metros cuadrados y 72.268 metros cuadrados. Asimismo, se reservará un espacio para la construcción de 1.400 viviendas.

Representación del edificio central de la Expo 2027. L.O.

A este respecto, Francisco de la Torre ha garantizado que habrá un uso "post-expo" para todas las infraestructuras que acogerán este evento internacional, por lo que será "útil para el futuro".

"La vocación es un centro para educación, para investigación y emprendimiento en la Sostenibilidad de nuestra ciudad", ha señalado.

Respaldo institucional

El alcalde de Málaga ha viajado junto a una delegación compuesta por los concejales del equipo de Gobierno Carlos Conde (Área de Economía y Hacienda), Raúl López (Área de Ordenación del Territorio), Rosa Sánchez (Turismo y Promoción de la Ciudad) y Ruth Sarabia (Área de Acción Exterior) y la edil Begoña Medina, así como personal técnico. También ha estado presente el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez.

Asimismo, han intervenido el embajador de España en Emiratos Árabes, Íñigo de Palacio, la comisaria del pabellón, Carmen Bueno y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que lo ha hecho de forma telemática con la proyección del vídeo. Todos ellos han aprovechado para reflejar el apoyo institucional a la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

"No hay un lugar mejor para acoger la Expo 2027. Málaga es una ciudad referente en innovación, Sostenibilidad y habitabilidad, que se ha anticipado a los retos de la era urbana", ha expresado Juanma Moreno.

Compartir el artículo

stats