Inversores nacionales e internacionales desean que Málaga consiga ser elegida para organizar una Exposición Internacional en 2027, en lo que compite con otras cuatro candidatas -la estadounidense Minnesota, la tailandesa Phuket, la serbia Belgrado y la argentina San Carlos de Bariloche-, según aseguran desde el empresariado de Andalucía.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha manifestado a EFE que esos inversores quieren la victoria de la candidatura española "porque van a hacer mucho más rentable sus inversiones" y añade que hay mucho interés en el ámbito europeo.

Considera que haber conseguido "la unidad de las administraciones" en apoyo de la opción de Málaga "es un sueño, es una oportunidad", por lo que cree que no se puede perder, al tiempo que anima a "hacer el camino inteligentemente" y una "candidatura sólida", donde ve que es "clave" la sociedad civil.

"Si eso se sabe hacer y se sabe liderar adecuadamente, tenemos muchas opciones de ganar", indica González de Lara, para el que es decisivo que se sepa contar con los empresarios, con la sociedad civil, para ir "cogido del brazo" de ella a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y ser "una apuesta ganadora".

Apuesta por una estrategia común hasta en el aprovechamiento de los terrenos cuando termine la Expo e insiste en que "Málaga está en el punto de mira de los inversores".

El presidente de los empresarios andaluces califica de "oportunidad espectacular" esta idea que partió de su colectivo en 2015 y considera que el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, lidera la iniciativa "con acierto" y que, siendo una "candidatura ganadora", todavía le queda tiempo para forjarse.

Ha recordado otra candidatura internacional de Málaga, cuando aspiró a Capital Europea de la Cultura en 2016 y no lo logró, para señalar que, "a partir de ese fracaso, Málaga crea su modelo cultural y empiezan a ocurrir cosas en Málaga", en referencia a su amplia y variada oferta en este ámbito.