Manifestación en Madrid

ASAJA Málaga participa en la manifestación por el mundo rural

El acto, que quería alzar la voz frente al abandono del mundo rural, reunió a 300.000 participantes y recorrió las principales calles del centro de Madrid entre el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica

ASAJA Málaga, en la gran manifestación de 20M Rural. | LA OPINIÓN

ASAJA Málaga, en la gran manifestación de 20M Rural. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

El 20-M Rural ha sido una cita histórica que reunió por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, Gobierno Central y las instituciones comunitarias, (UE) que día a día hacen más difícil la vida en el mundo rural. Nos recuerda a una cita histórica, ‘La marcha Verde’, que se llevó a cabo hace casi tres décadas a través de toda España, culminando en Madrid el 19 de Febrero del año 1993.

En la manifestación, los asistentes alzaron la voz frente a los ataques y abandono que sufre el mundo rural por parte del Gobierno y frente a unas «políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres», aseguró el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, quien además quiso destacar «los ataques que a diario reciben de tres ministerios (Transición Ecológica, Trabajo y Consumo), que parece que se levantan para ver cómo hacer daño a nuestra actividad en vez de ensalzarla, y dificultar nuestra forma de trabajar haciendo inviables nuestras explotaciones, con la connivencia del Ministro de Agricultura que sólo aparece para quitar hierro al asunto, pero sin defender ni hacer nada por el sector».

Las grandes demandas que plantea ASAJA Málaga a las distintas administraciones, pasan por la necesidad de evitar el recorte de ayudas que se pretende con la PAC; un plan de choque ante los elevados costes de producción que asfixian al agricultor y ganadero y anulan su rentabilidad mientras los precios se derrumban; control en las fronteras ante las importaciones y reciprocidad frente a las producciones de terceros países; medidas contra los costes laborales en el campo; defensa y dignidad de la actividad de los agricultores y ganaderos, y por supuesto una política e infraestructuras hidráulicas ambiciosas que aprovechen e incrementen los recursos de una forma eficiente, evitando desperdiciar ni una gota de agua.

Por ello más de 500 agricultores de ASAJA Málaga participaron ayer en la gran manifestación por el Mundo Rural que se celebró en Madrid. Una convocatoria que contó con la asistencia de más de 300.000 personas llegadas en 1.500 autobuses, provenientes de todos los puntos del país, especialmente de aquellas zonas en las que actividades ligadas al medio rural como la agricultura, la ganadería o la caza son una fuente principal de subsistencia y desarrollo. La cita comenzó a las 11.00 horas en Atocha, frente al Ministerio de Agricultura, tras haber tenido que cambiar el recorrido ante la previsión de asistencia masiva de manifestantes. Recorrió el Paseo de la Castellana para llegar a la Fuente de la Plaza de San Juan de la Cruz, a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica, administración responsable de muchos de los problemas que afectan al campo, según denuncia ASAJA Málaga.

Baldomero Bellido: «Están dando la espalda al campo»

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, acudió a Madrid para participar en la gran manifestación, arropado por el cuerpo técnico de las oficinas y con numerosos socios de la entidad agraria que se dieron cita en la capital. «Es el momento de unir nuestras voces frente a unas políticas ineficaces que están dando la espalda a quienes trabajan día a día para llenar las neveras de todos los españoles y para cuidar de un medio ambiente que todos necesitamos y del que todos disfrutamos» aseguró Bellido.

Nuestros socios

Benito Avilés, agricultor. «Venimos a poner en valor los productos que generamos y a quejarnos de las trabas que nos ponen constantemente desde las administraciones».

Sergio Ruiz, agricultor. «Vamos a reivindicar y poner en valor el sector primario para poder seguir viviendo de la agricultura y la ganadería o nuestros pueblos desaparecerán».

Antonio Vera, ganadero. «No es normal la burocracia que genera la administración, cuando nosotros lo que queremos es trabajar y poder repercutir los costes de producción a precio de venta».

Sara García, ganadera. «El sector lácteo en España está desapareciendo. Exigimos un precio justo para nuestro producto y que se le dé el valor que se merece para no vernos obligados a vender por debajo de los precios de coste».